La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Judiciales

30.12.2023 | 11:57 CONDENADOS

Tres hermanos de San Javier a la cárcel tras asesinar a un joven "por equivocación"

Los condenados son los hermanos Alberto Sergio Uviedo de 40 años; Ezequiel Manuel Uviedo de 29 y Juan Eugenio Uviedo de 32 años. Es por el homicidio de Santiago Nicolás Ayala en Barrio Santa Rosa, año 2021. Las penas son de 12 y 13 años. 

Por Redacción Radio Uno Fuente: Oficina de Prensa y Difusión del MPA

Tres hermanos de apellido Uviedo fueron condenados como coautores del homicidio de Santiago Nicolás Ayala y de la tentativa de homicidio de otros dos hombres que estaban con la víctima fatal, delitos cometidos en 2021 en la ciudad de Javier.

Los condenados son los hermanos Alberto Sergio Uviedo de 40 años; Ezequiel Manuel Uviedo de 29 y Juan Eugenio Uviedo de 32 años. A los dos primeros se les impusieron penas de 12 años de prisión para cada uno, mientras que el tercero fue condenado a 13 años de prisión (ver “Otros ilícitos”).

La sentencia fue resuelta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Spekuljak en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Francisco Cecchini, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal San Javier.

Ataque a tiros

El homicidio de Ayala y las tentativas de homicidio de los otros dos hombres fueron cometidas alrededor de las 21:00 del domingo 3 de enero de 2021.

“Los tres hermanos y una cuarta persona que aún no pudo ser identificada se trasladaron en dos motos hasta una vivienda ubicada en calle Diputado Nacional Mario Migno al 2.500 del barrio Santa Rosa”, relató el fiscal en la audiencia.

Cecchini precisó que “con el objetivo de quitarle la vida a Ayala y a los otros dos hombres, los tres hermanos realizaron una cantidad indeterminada de disparos con armas de fuego en dirección al lugar en el que estaban las tres víctimas”. En tal sentido, agregó que “luego de cometer el ataque, las cuatro personas se fueron del lugar en las dos motos en las que habían arribado”.

“Ayala sufrió múltiples heridas en el abdomen y en su pierna derecha, las cuales le produjeron la muerte minutos después”, puntualizó Cecchini. “En relación a los otros dos hombres, si bien recibieron disparos en distintas partes del cuerpo, lograron salvar su vida por motivos ajenos a la voluntad de los atacantes, fundamentalmente, gracias a la pronta atención médica que recibieron”.

Otros ilícitos

Uno de los hermanos fue condenado a 13 años de prisión, es decir, la pena fue de un año más que la impuesta a los otros dos. “Se trata de Juan Eugenio Uviedo, quien también fue condenado por otros tres hechos ilícitos como autor de los delitos de abuso de arma; amenazas coactivas; amenazas simples y daños”, detalló el fiscal.

“Estos tres ilícitos fueron cometidos entre octubre de 2020 y febrero de 2021”, añadió el fiscal.

Responsabilidad

Los tres condenados aceptaron expresamente su responsabilidad penal en todos los ilícitos atribuidos por la Fiscalía. Asimismo, junto con sus abogados defensores aceptaron las calificaciones legales endilgadas por el MPA, los montos de las penas impuestas y el procedimiento elegido.

Por su parte, los familiares de Ayala y las víctimas que sobrevivieron manifestaron su conformidad con lo resuelto.

Comentarios