La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Cultura

11.05.2022 | 01:49 POPULAR

San Javier tendrá el "1° Festival de la Tradición y la Cultura"

Por Redacción Radio Uno

Se presentó formalmente en la Secretaría de Cultura de San Javier, el “1° Festival de la Tradición y la Cultura” que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2022 en el Boulevard “Pedro A. Candioti” de esta localidad. El mismo contará con desfile de agrupaciones tradicionalistas, destrezas gauchas, comidas típicas, música y baile durante todo el día.  

El evento fue encabezado por las agrupaciones que llevarán adelante la organización, las cuales son “El Candil”, “Florián Paucke” y “Los amigos”, cuyos grupos de trabajo estuvieron representados por sus principales referentes: Manuel Centurión, José Moncada, Lucina Giménez, Mariano Meynet y Raúl “Nato” Medina. También se sumó al trabajo de difusión y coordinación la artista y relacionista pública, Ana Laura Testa. La producción general y difusión estará a cargo de “San Javier Producciones” en conjunto con Radio Uno.  

La propuesta fue respaldada por la Intendente a cargo, Lic. Maribel González, el concejal Nahuel Rivoira y la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Prof. Alicia Ocampo. Se hicieron presentes también el músico sanjavierino Sergio Favot y el Ballet Municipal “Sangre Mocoví”.  

》AGENDA  

Según se dio a conocer, el objetivo es revalorizar, integrar y poder mostrar todo lo que se hace en el campo, exhibiendo carrera de sortija, prueba de riendas, carrera de cuero y otras destrezas populares. El evento comenzará a las 9.00 de la mañana con la convocatoria de gauchos, paisanas a caballos y defensores de la tradición, los que harán un desfile patrio con sus vestimentas.  

Esta organización inédita, que ocupará por primera vez todo el predio, tendrá dos pasos. El primero será “La peña del Festival” con un escenario al aire libre, donde se convocarán artistas, solistas, grupos y a todos los que deseen sumarse, buscando dinamizar el turismo y la circulación de fondos en la comunidad. Los que deseen tocar, deberán acercarse y anotarse en la Casa de la Cultura, esquina de San Martín y 9 de Julio.  

Más tarde se abrirá el escenario mayor “Poeta Julio Migno” donde abrirá la tarde el gran cantautor “Orlando Veracruz” que llegará gracias a gestiones del Senador José Baucero ante el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Posteriormente actuarán Ana Laura Testa, Juanpa y los Maestritos, Pisando Espinas y Carlitos Cargou. El cierre será a todo chamamé maceta con Vikingo Correa. Para los más chiquitos se podrá usar el parque con los juegos, peloteros y llega el toro mecánico.  

》ALMUERZO Y BAILE 

Durante todo el día, habrá gastronomía, arrancando un almuerzo con asado con cuero, asado a la estaca, pasteles, empanadas y una gran carta alusiva al acontecimiento. El público podrá comer en tablones colocados en una carpa gigante o sino, llevar sus sillones y mesa para pasar el día. Hasta el comienzo del festival mayor, habrá buffet de comidas y bebidas, pero cualquier persona sino, podrá llevar sus alimentos o conservadora.  

Además, se abrirá sin cargo a la comunidad que quiera ir y llevar sus productos, para llevar artesanías, elementos de producción regional, elaboración de emprendedores, techeros, carpinteros, talabarteros, huasqueros, economía solidaria y otros. Para puestos, deberán comunicarse de 07 a 13 horas al 3405434801 por mensajes o WhatsApp.  

Por otra parte, se regalarán 2.000 entradas sin cargo, pero se les pedirá al ingresar, un alimento no perecedero destinado a CÁRITAS de la ciudad. La entrada anticipada costará $300 y en la puerta, luego de las 16.00 horas se abonará $500. Durante todo el día, “La Peña” es libre y gratuita, con escenario y gran estructura de sonido.

Comentarios