Radio Vida Rosario

EL VIVO DE LA RADIO

Radio Vida Rosario

Departamento Garay

20.01.2026 | 11:30 PREVENCIÓN

La Comuna liberó un acceso en la defensa ante el riesgo de una crecida del río

Tras advertencias sobre una posible creciente en marzo y ante la imposibilidad de acceder a un sector clave del anillo de defensa, la gestión comunal avanzó con una medida preventiva para garantizar tareas urgentes de mantenimiento y protección de la localidad.

Por Tomás E. Saba

El pasado 13 de enero, a través de una medida legal, la presidenta comunal de Saladero Mariano Cabal, Paola Ocampos, informó haber recibido alertas que indican la probable llegada de una crecida del río que bordea las costas de la localidad durante el mes de marzo, con un alto riesgo hídrico asociado. Frente a este escenario, la mandataria remarcó la necesidad imperiosa de realizar, con la debida antelación, trabajos de mantenimiento en el anillo de defensa que protege al pueblo.

Al iniciar el diagnóstico previo a las obras, personal comunal se encontró con una tranquera cerrada con candado y señalización de “Propiedad Privada” en el sector sur de la defensa, en terrenos linderos pertenecientes a una familia de la región. Ante esta situación, Ocampos se comunicó telefónicamente con la heredera y administradora del predio, quien, por diversos motivos, se negó a habilitar el paso necesario para comenzar los trabajos.

Desde la Comuna se sostiene que el camino de la defensa no puede permanecer cerrado y que su uso no está destinado al tránsito vehicular común, sino exclusivamente a maquinaria afectada a tareas de mantenimiento. En ese marco, la presidenta comunal solicitó la intervención de la Justicia como amigable componedor, con el objetivo de lograr un acercamiento con la propietaria y evitar un conflicto que derive en mayores costos y molestias para las partes.

Este lunes 20 de enero, personal comunal procedió al retiro de la tranquera ubicada sobre la defensa, en el tramo sur de la localidad. La liberación del acceso permitirá avanzar con tareas de desmonte, desmalezamiento y limpieza del terraplén, además de mejoras urgentes destinadas a impedir el ingreso de agua ante una eventual creciente.

Desde la gestión comunal se recordó a la comunidad que el terraplén de la defensa, en toda su extensión, se encuentra habilitado únicamente para el tránsito peatonal, reforzando así el carácter preventivo y de resguardo que cumple esta infraestructura clave para la seguridad de Saladero Mariano Cabal.

Comentarios