14.01.2026 | 17:19 — VIGILANCIA ACTIVA
Aumenta la inestabilidad en Santa Fe: prevén lluvias, tormentas y posibles eventos severos
El ingreso de aire cálido y húmedo, seguido por un frente frío, generará condiciones de inestabilidad en todo el territorio provincial. El período más crítico se concentrará entre el jueves y el sábado, con acumulados significativos y fenómenos intensos en distintas regiones.
Por Tomás E. Saba Fuente: Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT - Santa Fe
La provincia de Santa Fe comienza a transitar un período de creciente inestabilidad atmosférica, producto de la combinación de aire cálido y húmedo en superficie y el posterior avance de aire frío desde el sur. Este escenario favorecerá la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, con mayor impacto a partir del jueves.
En el sur provincial se esperan lluvias y tormentas aisladas, con posibilidad de algún evento fuerte localizado. El jueves se perfila como el día de mayor inestabilidad en esta región, con valores de precipitación estimados entre 5 y 30 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual. No se descarta que algunas localidades no registren precipitaciones. La inestabilidad continuaría con menor intensidad durante el viernes y, de forma provisoria, durante el fin de semana.
Para el centro de la provincia, las condiciones se tornarían inestables desde la madrugada del jueves y se mantendrían al menos hasta el sábado, con mejoras temporarias. El pico de tormentas también se espera para el jueves, con acumulados previstos entre 20 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada. En este sector no se descartan eventos severos puntuales.
En tanto, el norte santafesino presenta un escenario más comprometido, con condiciones favorables para tormentas fuertes y algunas localmente severas desde el jueves y hasta el sábado inclusive. El mayor nivel de inestabilidad se proyecta para el viernes, con precipitaciones acumuladas estimadas entre 30 y 80 milímetros, que podrían superarse en forma localizada.
Según los pronósticos, algunas tormentas podrían estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento intensas, actividad eléctrica de moderada a fuerte y ocasional caída de granizo.
Además, desde la tarde del jueves se prevé una rotación del viento de sur a norte provincial, primero al sector sudeste y luego al sur, con ráfagas que podrían superar los 45 kilómetros por hora, especialmente durante el viernes y el domingo.
Ante este panorama, se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y a los avisos y alertas que puedan emitirse a medida que evolucione el evento meteorológico.





