08.01.2026 | 19:42 — INVESTIGACIÓN
Cayó banda de delincuentes cordobeses que operaban en complicidad con un policía de Cayastá
Serían los autores del robo a la estación de servicio. Hay un efectivo de la PDI que habría actuado como entregador, con otros dos sujetos. Importante secuestro de armas, celulares, tarjetas y automóviles. Fueron interceptados cuando iban a cometer otro robo a un conocido productor de la zona.
Por Pancho Ruifernández
La fiscalía a cargo de la Dra. María Rosario Haeffeli, asistida por la Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo conjunto con la Unidad Regional VII del Departamento Garay, lograron desbaratar una organización criminal dedicada a robos de gran escala. La investigación culminó con la detención de tres hombres, destacándose entre ellos un Oficial de Policía perteneciente a la misma PDI con funciones en Microtráfico de Santa Fe: J.C. de 41 años.
La causa se originó tras el robo de $50.000.000 en una estación de servicio el pasado 9 de diciembre. A través de inteligencia criminal y análisis de video, se determinó que la banda realizaba marcaciones de domicilios y comercios de víctimas potenciales, con apoyo de J.C., de M.M. de 42 años y C.M. de 52 años (los últimos dos, domiciliados en Cayastá).
Una de las versiones indica que se habrían alzado con un cheque de $300.000 de un conocido comerciante de la zona. Con el mismo habrían intentado cargar combustible y el playero se negó a tomarles el pago por no tener la autorización correspondiente. Esa escena habría sido también el momento para perpetrar los hechos.
El avance crucial de la causa habría sido posible gracias a los relatos de una persona bajo la figura de arrepentido, quien habría dado información estratégica sobre el funcionamiento interno de la organización. Estos testimonios fueron utilizados minuciosamente por las autoridades para mapear el modus operandi de la banda y anticipar sus movimientos.
Gracias a este aporte, el personal policial interceptó a los sospechosos en la Ruta 1, frustrando un asalto inminente a la vivienda de un reconocido productor de la zona rural de Cayastá, capturando a los sujetos mientras realizaban los movimientos finales para el golpe.
ALLANAMIENTOS Y LOCALIDADES
Contando con la anuencia de la fiscalía, se ejecutaron un total de 6 allanamientos simultáneos focalizados en:
* Zona urbana de Cayastá: Inmuebles particulares y depósitos comerciales.
* Zona rural de Cayastá: Establecimientos de cría de animales y domicilios en el sector sur de la localidad.
RESULTADOS DE LOS SECUESTROS DETALLADOS
Tras el registro de los inmuebles en las mencionadas zonas, se procedió al decomiso de:
* Vehículos: Una camioneta Toyota SW4, una Fiat Toro, una motocicleta Honda Tornado (perteneciente a la repartición policial) y un automóvil Chevrolet Corsa, propiedad del policía involucrado, el cual presentaba un pedido de secuestro activo por robo en la ciudad de Rosario.
* Armamento: Pistolas 9mm (incluida la reglamentaria con cargadores), escopetas de caños superpuestos, rifles PCP y pistolas réplicas. Se incautaron más de 300 cartuchos intactos de calibres 12, 9mm, 22, 308 y 7,62, además de numerosas vainas servidas.
* Dinero y Valores: Sumas que ascienden a los $9.508.300 de pesos argentinos, además de divisas extranjeras (Dólares, Euros y Reales). Se secuestraron más de 80 tarjetas de débito de diferentes titulares y una tarjeta Visa Flota de un móvil policial.
* Tecnología y Evidencia: Múltiples teléfonos celulares de alta gama, notebooks, dispositivos DVR de grabación y cuadernos con anotaciones clave sobre los objetivos de la banda.
SITUACIÓN PROCESAL
Los tres implicados han quedado bajo la condición de Detenidos Comunicados. La investigación continúa abierta para identificar a otros eslabones de la organización, especialmente los nexos detectados con la provincia de Córdoba. En estos días sería la audiencia imputativa, cuando se sentarían en el banquillo de los acusados para ser formalmente notificados de la investigación en curso.
Todos estos movimientos generaron un fuerte simbronazo político y movimientos dentro de la cúpula de seguridad. Hubo manifestaciones de los vecinos y rápidas respuestas por parte de las autoridades como el Senador Departamental Germán Baumgartner y los jefes de gobierno locales. Dentro de ellos se pasó retiro al Jefe de la Unidad Regional VII y además, sería reemplazado el titular de la PDI departamental.





