18.05.2025 | 19:50 — PROCEDIMIENTO
San Javier: "tengo un poco de carne, me mande una cag..."
Una llamada anónima alertó a la Guardia Rural Los Pumas, Sección 14 sobre "carneadores" recurrentes. Los efectivos fueron a un domicilio de esta ciudad y se encontraron con gran cantidad de carne. A la par se hizo una denuncia por abigeato y hay un masculino preso.
Hubo un llamado telefónico por parte de una persona, que no quiso revelar su identidad, quien manifestó "haber visto personas que salían de su domicilio con el fin de ir a carnear, ya que los reconoce por cuatrerear animales ajenos, indicando sus nombres y barrio donde se encontraban".
Ante este dato, los efectivos de la Guardia Rural "Los Pumas" Sección 14, proceden a realizar un breve recorrido por el lugar indicado por el denunciante y constituidos en el domicilio citado, son atendidos, por una persona mayor de edad, quien se mostró en estado de nerviosismo, al notar la presencia de los uniformados.
Se quiebra y reconoce a viva voz tener un poco de carne en el domicilio, que se “había mandado una cagada”. Seguidamente los actuantes con previa autorización, realizan una requisa domiciliaria, en la que el morador menciona tener algunos trozos de carne congelada en el frízzer, observándose en el piso de la vivienda, rastros de sangre y grasa animal similares a vestigios vacunos.
Prosiguiendo con la inspección en el patio trasero de la vivienda, a un costado de la casa, los sabuesos rurales, pueden observar ropa (prendas varias) y botas sucias con sustancia de sangre. Continuando el recorrido, en el fondo de la propiedad observan una construcción, tipo quincho, de precario estado, al costado del mismo, se ve un gallinero que en el techo tiene dos trozos de cuero, de pelaje osco sin marca visible.
Prosiguiendo con la requisa, encontraron la cantidad de cinco ganchos que colgaban del techo del lugar, con cortes cárneos varios, todo ello de apariencia vacuna, sin cuero, pero con vestigio de pelaje.
En otro sector del suelo, sobre dos bolsos, observan la cantidad de 4 cuchillos, 02 linternas, es por ello que consultan al dueño de la propiedad la procedencia y este manifestó que la carne era de él sin poder explicar la procedencia.
Ante la actitud de negación y nerviosismo del morador, realizaron consulta con el fiscal de turno, quien enterado de lo actuado hasta el momento dispuso se proceda a la detención del sanjavierino y se le atribuya el delito de ABIGEATO, de la misma forma se proceda al secuestro de los cortes cárneos mencionados, todo elemento y armamento que se pudiera relacionar o haber usado para cometer el hecho, así como también los aparatos de comunicación.
Continuando con diligencias, se hace presente una persona, que radica formal denuncia, por hecho de abigeato, por lo que se realiza una nueva consulta con la unidad Fiscal de turno, quien enterado del contenido de denuncia, dispone que el involucrado siga en estado de detención y se remitan las actuaciones a la brevedad. Interviene Unidad Fiscal San Javier.-