Mejor de Tarde

EL VIVO DE LA RADIO

Mejor de Tarde

Corcho Díaz y Nadia Escobar

Judiciales

14.02.2025 | 09:04

Cayastá: hombre de 61 años preso por por narcomenudeo

Al imputado se le secuestraron: un envoltorio con cocaína, dos balanzas, siete teléfonos celulares y anotaciones relativas al negocio ilícito. Además, se le atribuyó una estafa cometida con una tarjeta de débito.

 

Quedó en prisión preventiva un hombre de 61 años e iniciales RHZ que es investigado por vender drogas al menudeo en Cayastá (departamento Garay). También se le atribuyó haber cometido una estafa con una tarjeta de débito.

La privación de la libertad fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Celeste Minniti, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la preventiva es Marcelo Nessier, quien precisó que “a partir de un acuerdo previo, la Defensa no propuso medidas alternativas”.

Por otro lado, Nessier mencionó que “el imputado también es investigado por el homicidio culposo de una mujer, cometido el mes pasado en el acceso norte a Cayastá”, y aclaró que “no se hizo referencia a ese ilícito en la audiencia de hoy”.

El caso se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal y el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General coordinó tareas de análisis criminal.

Cocaína

Nessier sostuvo que “entre mayo del año pasado y principios de este mes, el imputado comercializó estupefacientes, en distintos días y horarios, en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la Avenida de los Inmigrantes y la calle Hernandarias”.

El funcionario del MPA indicó que “en el inmueble en el que el hombre investigado desarrollaba la actividad delictiva se realizaron dos allanamientos entre mediados de enero y la semana pasada”, y aclaró que “en el segundo procedimiento, se concretó la detención”.

“Los agentes policiales que participaron en los operativos le secuestraron al imputado cocaína, dos balanzas digitales de precisión y hojas de papel con anotaciones con nombres de personas asociados a sumas de dinero”, enumeró el fiscal. “A su vez, los agentes policiales encontraron una cámara fotográfica digital, siete teléfonos celulares, y 197 bolsas de nailon, recortadas para distribuir droga”, enumeró Nessier.

Cajero

“Alrededor de las 4:00 de la madrugada del jueves 19 de diciembre del año pasado, el hombre investigado realizó operaciones bancarias en un cajero de Cayastá con una tarjeta de débito que había sido extraviada por su titular”, especificó. “Hizo dos extracciones de dinero por un total de 160.000 pesos”, detalló.

En tanto, destacó que “el accionar delictivo fue registrado por cámaras de videovigilancia”.

Delitos

El hombre que quedó en prisión preventiva es investigado en el marco de este legajo como autor de comercialización de estupefacientes y estafa (por uso de tarjeta de débito extraviada).

Hijo

Un hombre de 38 años, identificado como Claudio Alejandro Zárate –quien es hijo de quien quedó en prisión preventiva–, fue condenado hoy por la tenencia simple de estupefacientes. Se le impusieron una pena a dos años de prisión condicional y reglas de conducta, entre las que está la prohibición de ingreso a Cayastá.

En relación a este caso, Nessier planteó que “en el domicilio en el que su padre llevaba adelante la venta de drogas al menudeo, a Zárate se le secuestró un envoltorio con 45 gramos de cocaína que tenía en su poder”.

Comentarios