05.10.2024 | 02:45 — CONDENADO
Helvecia: 11 años de cárcel a un sujeto por abusar de su hijastra
El violador tiene 50 años y se llama Walter Alejandro Espinosa. En tanto que la víctima actualmente transita su escolaridad primaria y al momento de los abusos, vivía en la misma casa que el condenado, junto con otros integrantes del grupo familiar.
Por Redacción Radio Uno
Un hombre de 50 años identificado como Walter Alejandro Espinosa fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña que es hija de una mujer con la que mantenía una relación de pareja en Helvecia (departamento Garay).
La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Lisandro Aguirre y Pablo Spekuljak, en un juicio que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los magistrados además declararon a Espinosa reincidente y lo inhabilitaron de forma absoluta por el plazo de la condena.
El legajo tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, la investigación penal estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, mientras que el fiscal Roberto Olcese y la fiscal Jorgelina Moser Ferro representaron al MPA en el debate.
Luego de conocer el veredicto, Olcese indicó que "desde la Fiscalía valoramos la sentencia condenatoria", y puntualizó que "los magistrados optaron por la calificación legal que propusimos desde el MPA". A su vez, puntualizó que "el monto de la pena dispuesta es cercano al de 14 años de prisión que habíamos solicitado en nuestros alegatos".
Por su parte, la fiscal Moser Ferro afirmó que "cuando contemos con los fundamentos del fallo, analizaremos qué fue lo que motivó la decisión del tribunal".
Abusos
La fiscal que participó del debate señaló que "el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de su pareja en reiteradas oportunidades, entre 2020 y fines de abril de 2023". Según precisó, "la víctima actualmente transita su escolaridad primaria y al momento de los abusos vivía en la misma casa que el condenado, junto con otros integrantes del grupo familiar".
"Para agredir sexualmente a la niña, Espinosa aprovechó ocasiones en las que su pareja no estaba con ellos", sostuvo Moser Ferro.
En cuanto al origen de la investigación, Olcese informó que "la madre de la víctima radicó una denuncia tras enterarse de lo que había sucedido". Al respecto, explicitó que "la mujer presenció una discusión en la que la niña lereprochó al condenado haber abusado de ella".
Calificación penal
A Espinosa se le impusieron 11 años de prisión como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia y la guarda).