La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez, Facu Aguilar, Natali Santillán

Educación

02.10.2024 | 21:05 RÉPLICAS EN TODO EL PAÍS

Masiva movilización en rechazo al recorte a las universidades

Miles de personas marchan en distintos puntos del país en apoyo a las universidades públicas y en rechazo al anuncio de Javier Milei sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Por Redacción Radio Uno

Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizan en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario. 

A horas de la marcha universitaria por mejoras salariales, en el Gobierno nacional admiten que se trata de un reclamo legítimo, pero argumentan no tener los fondos para sustentarlo, por lo que avanzarán con la voluntad de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, pese a que aún no estén los votos para respaldarlo. 

En el Poder Ejecutivo se esperanza con volver a contar con el respaldo de los 87 “héroes” que hasta el momento se mantienen en silencio, si la oposición insiste con la ley, y descansan en la muñeca del titular de la Cámara de Diputados, Martin Menem, dedicado a la tarea de sumar voluntades que no aparecen. 

Santa Fe

Encabezando la movilización en Santa Fe estuvieron Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, y Eduardo Donnet, decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, que se expresaron en los micrófonos de El Litoral.

“Estamos manifestándonos de manera pacífica, marchando con la alegría de que representamos uno de los valores más importantes de nuestra sociedad que es la educación pública, la ciencia y la tecnología”, dijo Mammarella. A la espera del inminente veto del Presidente, agregó que “en caso de que así finalmente se decida, nos encontrará nuevamente hablando con diputados, con senadores y con quien sea necesario para seguir sosteniendo esta ley que es fundamental, no solo por el presente de la Universidad sino por el futuro de nuestras generaciones y de la Argentina”.

Por su parte, Donnet dijo estar “sorprendido por el poder de convocatoria, que ha sido mucho mayor que la primera marcha, aunque preferiríamos no estar atravesando esta situación”.

Sostuvo, además, que no es optimista en que el gobierno responda favorablemente al reclamo, pero que ello no hará claudicar la defensa a la universidad pública. “Sostenemos que debemos ser prioridad. El país necesita de la educación para resolver sus problemas. No somos un problema de dinero. Somos el ámbito donde se generan los profesionales que pueden hacer que este país realmente se transforme y crezca”, sentenció.

Comentarios