20.08.2024 | 16:56 — INICIATIVA
La concejal Paola Gauna impulsa guardias veterinarias en San Javier
Se trata de una iniciativa de ordenanza presentada a nivel local. La edil aconseja que sea similar a las farmacias, donde los veterinarios deberán confeccionar su listado de turnos, especialmente fines de semana y feriados. "Necesitamos trabajar para garantizar los derechos también en nuestros animales y mascotas" dijo.
Por Redacción Radio Uno
La Concejal de "Unidos", Lic. Paola Gauna presentó un proyecto de ordenanza para crear el "Programa de Guardias Veterinarias de Emergencia para las mascotas del distrito San Javier". Tendrán como objetivo brindar atención médica de emergencia a mascotas, incluyendo perros, gatos y otras especies domésticas, durante los fines de semana y días feriados, debiendo turnarse todos los profesionales matriculados y habilitados para no dejar la ciudad sin este servicio.
Según explicó la edil, "muchos vecinos manifestaron su inquietud cuando los fines de semana especialmente, no se consiguen profesionales para atención de mascotas. La gente por todos lados y muchas veces no consigue quien atienda sus animales".
La normativa contempla crear un calendario anual, donde todas las veterinarias habilitadas deban tener fechas asignadas, tomando como ejemplo la creación del turnero de las farmacias de la localidad. La atención en las guardias veterinarias será realizada por profesionales veterinarios debidamente registrados y habilitados para ejercer su profesión.
Más adelante, la concejal Gauna dijo que "es fundamental el respeto por el trabajo de los profesionales, sabiendo que el estado aporta herramientas pero que el servicio es 100% privado. Los honorarios de las consultas, estudios y prácticas que se realicen a las mascotas dentro de las guardias veterinarias, serán a cargo de los responsables de los animales atendidos. Ningún profesional veterinario estará obligado a realizar atención gratuita en ninguno de los casos. De querer hacerlo, correrá por cuenta del mismo, sin tener el municipio ninguna injerencia tanto en los acuerdos entre partes como posteriores".
En otro de los puntos, el proyecto de ordenanza contempla que para la habilitación de los locales dedicados a la veterinaria, será obligación integrar la grilla para las guardias. Ningún establecimiento o profesional que preste servicios en la localidad, podrán negarse a efectúa las guardias correspondientes.