05.08.2024 | 11:25 — LUNES NEGRO
Caída global: las empresas argentinas se hunden 8% en Wall Street y el riesgo país supera los 1700 puntos
En una rueda negativa a nivel internacional, los activos financieros locales operan con fuertes bajas. La suba de tasas de interés en Japón y los temores de una recesión en Estados Unidos golpea a los activos de todo el mundo.
Por Redacción Radio Uno
Es un lunes negro a nivel mundial para los mercados financieros. Entre temores de recesión en Estados Unidos y una sorpresiva suba de tasas de interés en Japón, las Bolsas se tiñen de rojo en todo el planeta. Ese viento de frente también le pega a la Argentina: antes de la apertura de los mercados, en el llamado pre-market, las acciones locales que operan en la Bolsa de Nueva York (ADR) se hunden hasta 8% y el riesgo país supera la barrera de los 1700 puntos básicos.
En la primera rueda de la semana, el riesgo país se dispara 117 unidades y se ubica en los 1729 puntos básicos por la caída que presentan los bonos soberanos de deuda. Se trata del valor más alto desde el 28 de febrero último, lo que aleja a la Argentina aún más de la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito.
Entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, las bajas más marcadas se observan en los papeles del Grupo Financiero Galicia (-8,41%), Despegar (-7,62%), Central Puerto (-7,46%), Cresud (-7,02%), Mercado Libre (-6,38%) y BBVA (-6,32%).
Estos números son reflejo de las caídas que se observan a nivel internacional. Este lunes, la Bolsa de Japón cerró 13% abajo.
Para Fernando Marull, economista de FMyA, hubo dos factores que dispararon el malestar internacional. En primer lugar, la semana pasada Japón subió su tasa de referencia de 0% a 0,25% de forma inesperada. “Como el yen es moneda de ‘préstamos baratos’, subió el costo y el mundo vendió lo que tenía para cerrar posiciones en Japón”, explicó.
En segundo lugar, el informe de empleo de Estados Unidos fue peor al esperado y revivieron los temores de una recesión por la demora que tuvo la Reserva Federal (Fed) en bajar las tasas de interés.
“Lo importante: si no hay una crisis de quiebre en estos países o sectores, algo que no parece ser el caso, el mercado luego se calmará, se acomodará y seguirá. Pero este lunes volverá a ser un día complicado para la Argentina, probablemente el dólar CCL subirá, bonos y acciones caerán y levante el dólar futuro”, agregó.