Política

29.07.2024 | 18:42 ACCIÓN MEDICA

Un proyecto de ley pide garantizar la presencia médica en cada partido de fútbol en Santa Fe

El diputado provincial, Carlos Del Frade, volvió a presentar el proyecto que ingresó por primera vez en 2019 y que aún no tuvo cambios ni respuestas. El detalle de lo que se propone para cada club de la provincia 

Por Redacción Radio Uno

Un proyecto de ley pretende asegurar la presencia de un médico o auxiliar paramédico en los partidos de fútbol de las ligas federadas del territorio de la provincia de Santa Fe. Se trata de un tema sensible en el que hoy en día es fundamental que se pueda exigir y cumplir en cada club de la provincia. Claro está que las jornadas futbolísticas en la ciudad no siempre está la presencia de un médico y esto se da por distintos factores, por ejemplo, la falta de ayuda económica a los clubes barriales y la falta de controles por parte de las ligas. 

El proyecto lanzado a la cámara de diputados fue presentado por el diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade, quien viene trabajando este tema desde el 2019. Uno de los ítems, asegura que el responsable de “realizar los trámites para asegurar su presencia” tendría que ser el club local. Además, si al momento del inicio del partido, no se presenta médico o auxiliar paramédico, no se dará comienzo al mismo, debiendo esperar 20 minutos para que se haga presente. De no concurrir, deberá suspenderse el evento e incluso la institución deberá ser sancionada. 

La mayoría de los clubes que compiten en los torneos no cuentan con un médico dentro de su staff técnico. “Es imposible por los altos costos”, argumentan sus dirigentes. Son los entrenadores y sus ayudantes son quienes deben socorrer a sus futbolistas cuando sufren algún tipo de lesión. Eso sin contar que los jugadores deben asistir, por su cuenta, a consultas médicas particulares cuando sufren alguna dolencia mayor.

El fútbol es uno de los deportes más practicados no solo en Santa Fe, sino que en Argentina. Según la FIFA, desde 1990 hasta 2012, murieron 11 futbolistas por ataque cardíacos, una cifra que aumentó en estos últimos años, pero que aún no fueron actualizadas. "Lamentablemente, esa es la única estadística que conseguimos al respecto, pero en los últimos años en Argentina hubo varios casos resonantes", detalló Del Frade. 

Se remarcó: "comprendemos que para muchas entidades barriales puede resultar difícil afrontar los costos de esta medida, por eso consideramos que el Estado Provincial debe ocuparse y tomar medidas para que se cumpla con la presente ley. Por ejemplo, ya sea implementando una serie de medidas económicas, como realizando convenios con las universidades y entidades profesionales para sus estudiantes, realicen sus prácticas y residencias durante los eventos deportivos". 

Comentarios