24.07.2024 | 07:59 — BANCO CENTRAL
Se flexibiliza el cepo: el Central habilitó la compra de dólares a beneficiarios del ATP
No podían hacerlo desde la pandemia, ni tampoco los usuarios con subsidios a la luz, el gas o el agua.
Por Redacción Radio Uno
Las personas que durante la pandemia recibieron cobros del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) volverán a estar habilitados para comprar dólares a través de las cotizaciones MEP y Contado con Liquidación, al igual que aquellos usuarios con subsidios a los servicios.
Así lo anunció el Banco Central (BCRA) a través de un comunicado, donde destacó que se dio "un nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones".
Puntualmente, el BCRA removió "las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.
“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, sostuvo el comunicado.
Hasta ahora, no podían comprar dólares MEP los beneficiarios de Créditos a Tasa Cero, Créditos a Tasa Cero 2021, Créditos a Tasa Cero Cultura o Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas; quienes refinanciaron durante la pandemia los saldos de tarjeta de crédito; aquellos que recibieron asistencia a pymes para el pago de sueldos y los beneficiarios del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia.
Tampoco estaban habilitados legisladores nacionales (por una disposición de 2020); usuarios de servicios públicos que tengan subsidios en las tarifas de gas, energía eléctrica o agua potable; beneficiarios del Plan de Pago de Deuda Previsional, y quienes hayan percibido créditos de Ansés o créditos para trabajadores registrados en el Sipa.