17.07.2024 | 08:28
Menos licencias en el sector público santafesino: destacan un aparato médico que terminó con las falsas disfonías
El estroboscopio es un instrumento para revisar las cuerdas vocales. La Provincia aseguró que su implementación hizo bajar considerablemente el número de permisos para faltar al trabajo. Y sostuvo que la situación de “mayor descontrol” en las auditorías se daba en “Rosario y en el sur” santafesino
Por Redacción Radio Uno
Un informe de la Dirección Provincial de Autoseguro de Riesgos del Trabajo de Santa Fe sostiene que la cantidad de licencias por accidentes laborales y enfermedades de empleados públicos provinciales cayó en un 70 por ciento. Y en ese escenario se destaca un instrumento de diagnóstico médico llamado estroboscopio, que no deja lugar a falsos cuadros de disfonía, un argumento recurrente para faltar al lugar de empleo.
La directora de la citada dependencia, Laura Primucci, remarcó que una significativa disminución en los días de licencias otorgados por accidentes laborales y enfermedades, así como en los agentes que previamente acumulaban estas licencias.
“En diciembre de 2023, al asumir, registramos 193.617 días acumulados entre 870 personas. Al 30 de junio, cuando elaboramos el informe semestral después de la segunda auditoría, pasamos a 57.746 días. En cuanto a los agentes, la caída es del 66 por ciento. Es decir, hubo muchas altas, personas que volvieron a trabajar”, dijo Primucci.
La funcionaria destacó que más allá de una leve caída de las denuncias por accidentes laborales (un 17 por ciento), ahora “hay más control”.
“Siempre dependiendo de la patología, generalmente no se otorgan más de diez días de licencia. Además, hay auditorías sobre el proceso de renovación, sobre los estudios”, indicó Primucci.
Qué es el estroboscopio
De acuerdo con el informe, a fines de 2023 llegó a haber 514 empleados con licencias por presuntos problemas de disfonía. Pero a partir de la implementación de un instrumento de diagnóstico llamado estroboscopio, el número cayó fuertemente.
“Es un aparato comprado en 2018 que se había dejado de usar; fue una inversión del Estado que estuvo en desuso”, dijo la funcionaria. El estroboscopio se encuentra en el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), ubicado en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de un aparato de múltiples usos pero su empleo a nivel médico se da sobre todo en el campo de la foniatría y está formado por un sistema óptico y una fuente de luz fraccionada o a ráfagas. Esto permite el estudio de la vibración de las cuerdas vocales, la cual es esencial para la emisión de la voz.
A diferencia de otros métodos de estudio de la movilidad de dichas cuerdas, que son tejido muscular ubicado en la entrada de la tráquea, la estroboscopia permite visualizar la superficie de la mucosa que recubre las cuerdas vocales y detectar pequeñas alteraciones en su vibración no visibles por otros medios.