La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Interés General

01.07.2024 | 08:17 ORGULLO

Faustino Oro, el argentino de 10 años que se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia

El chico empezó a jugar en plena pandemia de covid 19 y reside desde hace unos meses en Badalona junto a su familia. Lleva 31 partidas sin conocer la derrota

Por Redacción Radio Uno

El argentino Faustino Oro, con 10 años, 8 meses y 16 días, entró en la historia y se convirtió este domingo en el maestro internacional de ajedrez más joven en el Torneo de Maestros de Barcelona al firmar tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma.

Oro, que llegó al torneo con un Elo de 2.351 puntos, toma el testigo del estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival.

El argentino, que reside desde hace unos meses en Badalona (Barcelona), cerró el torneo en segunda posición, igualado a 6,5 puntos, con el colombiano Cristian Andrés Hernández, maestro internacional, que se impuso por una mejor diferencia en el desempate.

El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas sin conocer la derrota y su última derrota fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

En el Torneo de Maestros de Barcelona, Faustino Oro venció en el comienzo al gran maestro Hipólito Asís Gargatagli y a los dos maestros internacionales Carles Martín y el francés Samuel Malka.

Faustino empezó a jugar en 2020 plena pandemia de Covid-19 y lo hizo con unas clases básicas de su padre, Alejandro Oro, después de recibir una sugerencia de Romina Simondi, su madre.

A Oro le gusta el fútbol y simpatiza con Vélez Sarsfield, al que ha seguido en varios partidos. Faustino Oro empezó a practicar en Chess.com, la plataforma de ajedrez más importante del mundo, y con solo 6 años empezó a sumar puntos pese a unos comienzos con dudas y resultados negativos, pero su progresión fue en aumento al realizar movimientos y lograr victorias impensables par un niño de su edad.

Con el final del confinamiento pudo empezar a jugar partidas presenciales, ya con el asesoramiento de entrenadores argentinos de prestigio, y así en 2022 se convirtió en el jugador más joven de la historia en llegar a los 2.100 puntos de Elo, el baremo que marca las clasificaciones de ajedrez.

Además, en septiembre de 2023 y con nueve años de edad, Oro se convirtió en el más joven en obtener su primera norma de maestro internacional tras quedar subcampeón en el torneo ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los resultados logrados motivaron que en diciembre del pasado año estableciera su residencia en España, concretamente en Badalona (Barcelona), una vez que sus padres renunciaran a sus empleos en Argentina.

El “Messi de ajedrez” o “pibe de oro”, como es conocido Faustino Oro, logró una repercusión mediática cuando en marzo de este año derrotó al noruego Magnus Carlsen, en 48 movimientos, y al estadounidense Hikaru Nakamura, número uno y tres mundial respectivamente, éxitos logrados en partidas en el torneo Bullet Brawl de forma telemática.

Para lograr el título de maestro internacional Faustino Oro necesitaba dos requisitos: destacar en tres torneos internacionales, hecho que logró en Barcelona, y alcanzar como mínimo 400 en el ranking Elo internacional, que lo estrenará en julio.

Su próximo objetivo es conquistar el título de gran maestro,que es el grado mayor de excelencia en el ajedrez, requiere también tres normas pero en un nivel de dificultad más alto, y reunir al menos de 2.500 puntos en la clasificación. 

Comentarios