La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Interés General

23.06.2024 | 15:49 FIRMAT

Sigue el misterio por las hamacas embrujadas

Los columpios de la plaza se mueven solos y las teorías varían desde lo paranormal a lo científico. A casi dos décadas de su descubrimiento, el misterio persiste y un nuevo evento registrado en video acrecienta los interrogantes.

Por Redacción Radio Uno

Sobre las hamacas se realizaron innumerables experimentos para tratar de establecer las causas del fenómeno. A 17 años después de la primera observación no hay explicación convincente.

Sobre las hamacas se realizaron innumerables experimentos para tratar de establecer las causas del fenómeno. A 17 años después de la primera observación no hay explicación convincente.

Un fenómeno aún no resuelto viene desconcertando por igual a residentes y visitantes de la tranquila ciudad de Firmat durante casi dos décadas. En la plaza Manuel Belgrano de barrio La Patria, las hamacas parecen tener vida propia. Puntualmente, las tres que cuelgan de un caballete de caño, se mecen aleatoriamente como si alguien las estuviera ocupando.

El fenómeno fue motivo de debates y análisis que involucraron incluso a científicos que se ocuparon de intentar establecer una teoría válida. Pero ahora, un nuevo episodio registrado en video por un vecino vuelve a tirar por tierra a los intentos anteriores de establecer los motivos del movimiento caprichoso de las hamacas: en un día de viento intenso, todo se movía salvo la hamaca central, una de las que antes oscilaban y originaron el misterio.

Todo comenzó en junio de 2007 cuando un adolescente que vivía frente a la plaza, de apellido Piana, notó que las hamacas se movían solas. El video que filmó se difundió rápidamente, primero a nivel local y luego nacional, convirtiendo a la plaza en un centro de peregrinación y un atractivo turístico.

A pesar de los años, los columpios nunca dejaron de moverse. Incluso durante la cuarentena por la pandemia, las hamacas de la plaza volvieron a moverse solas y un nuevo video filmado por el periodista local José Pellegrini se hizo viral en las redes sociales.

Hay varias teorías sobre por qué las hamacas se mueven solas. Algunos creen que se trata del espíritu de un niño que murió en un accidente cerca de la plaza. Otros sugieren explicaciones más racionales, como los vientos, un campo magnético o fuerzas no mensurables de una antena de telefonía celular.

Comentarios