31.05.2024 | 10:23 — IAPOS
Iapos: los aumentos de órdenes y bonos vienen en combo con una "cruzada contra el plus"
La reforma en el método de cálculo de los valores de órdenes y bonos será acompañada de medidas para eliminar el suplemento que pagan en negro los afiliados. Los incrementos que asoman en el horizonte y el cambio estructural que pretende el gobierno. El superávit de 2023 y el déficit de 2024.
Por Redacción Radio Uno
El gobierno provincial anunciará en los próximos días medidas específicas para combatir el plus médico, en combo con el cambio de metodología para establecer el valor –al alza– de órdenes y bonos dispuesto este miércoles por el director provincial de Iapos, Nolasco Salazar.
El afiliado a la obra social provincial paga una cifra irrisoria en blanco a través de los mecanismos habituales pero en paralelo debe abonarle en negro una suma considerable al prestador. Según la mirada del gobierno, esa distorsión resulta además gravosa para el Iapos por la existencia de una masa importante de afiliados que tiene a la vez otra obra social.
La consecuencia es que el instituto provincial termina cargando con las prestaciones más caras y las otras entidades costean las más baratas. Una suerte de “Estado bobo”. Ese argumento será una de las líneas discursivas oficiales.
En la misma línea, está previsto también un aumento sensible en el Sistema Abierto de Iapos, que involucra al universo de afiliados que fueron titulares de la obra social y desearon seguir manteniendo esa cobertura, incluido eventualmente su grupo familiar primario.