La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Interés General

14.05.2024 | 21:37

El Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia y la dejó en 40%

El tipo de interés sufrió ya cuatro bajas de 10 puntos en el último mes. Y la tasa de política monetaria bajó de 133% a 40% desde que Javier Milei asumió la Presidencia

Por Redacción Radio Uno

Tras el dato de inflación de abril, que mostró una nueva desaceleración, el BCRA se adelantó a la reunión de su Directorio del jueves y bajó nuevamente la tasa de interés: la dejó en el 40% nominal anual, equivalente con una mensual efectiva de 3,3%, número que quedó en el medio entre la núcleo de 6,3% que viene mirando la autoridad monetaria y del 2% del crawling peg mensual. La inflación sigue por encima y provocando el retraso de ambas variables, lo que podrá tener algún impacto de corto plazo en el tipo de cambio financiero, pero el Gobierno continuó con la desespiralización nominal y procura seguir bajando la carga de intereses mensual que generan sus pasivos remunerados.

Aunque en el mercado la pregunta de los primeros días de la semana venía siendo si el Directorio del BCRA decidiría o no una nueva baja del tipo de interés este jueves, entre analistas se venía previendo la posibilidad de que la autoridad monetaria adelantara la decisión para repetir una estrategia que vino mostrando en ocasiones anteriores: alimentar la licitación del Tesoro de esta semana con una baja anterior, de manera tal que las entidades financieras abandonen los Pases del BCRA, que ahora ofrecen una tasa más baja, y vayan a colocarse al menú de instrumentos que la Secretaría de Finanzas ofrezca en las próximas horas.

El tipo de interés sufrió ya cuatro bajas de 10 puntos en el último mes: el 11 de abril pasó de 80% nominal anual a 70%; luego, el 25 de abril se fue al 60%; solo una semana más tarde pasó al 50%; y, ahora, finalmente volvió a caer otros 10 puntos hasta ubicarse en el 40% nominal anual, equivalente a una efectiva anual de 49,15% y a una efectiva mensual de 3,3%. 

Esta vez no hubo comunicado oficial sino una circular para entidades financieras que informó el nuevo nivel de la remuneración que el BCRA le ofrece a los bancos a cambio de que presten su dinero, para de esa forma esterilizar lo que se emite, a través de los Pases a 1 día. 

Vale destacar que la tasa de interés en 3,3% mensual efectivo todavía está bien por debajo de la inflación de 8,8% e incluso de la núcleo, que quedó por encima de lo que proyectaban las consultoras con mediciones de alta frecuencia: finalmente según el Indec fue de 6,3%. Esta baja de tasas, además, tendrá impacto en el tipo de interés de los plazos fijos, que quedarán por debajo de ese nivel luego del nuevo movimiento del BCRA. Con todo, en un mes los Pases, por su tasa obstinadamente negativa, dejan una pérdida mensual real del 5% a los bancos por tener frenado su dinero. El número de cuánto dinero se pierde al mes por tenerlo en plazos fijos reflejará una contracción aun peor.

El potencial impacto de la nueva medida sobre el tipo de cambio estará moderado por la existencia del cepo cambiario, aunque las últimas bajas de tasas generaron subas de corto plazo en los dólares financieros, que luego se más que compensaron en las jornadas siguientes.

 

Comentarios