Interés General

10.05.2024 | 13:09

Olivares anticipó que se están revisando las carteras del IAPOS

El Ministro de Economía de la Provincia comentó que se están analizando porque se dieron aumentos a algunos prestadores y a otros no. También habló sobre los paros que se realizaron esta semana.

Por Redacción Radio Uno Fuente: Lt10

Esta semana los gremios estatales, docentes y de salud realizaron medidas de fuerza de 48 en rechazo a la propuesta paritaria del Gobierno Provincial. A esto se le suma que el jueves 9 se realizó un paro nacional planteado por la CGT y el paro planteado por FESTRAM para el viernes 10 y el lunes 13 relacionados en parte con las prestaciones del IAPOS.

Pablo Olivares, Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, comentó que “es el gobierno que más temprano comenzó la discusión  paritaria. Sabemos que es un contexto difícil por la macroeconomía nacional, por herencia y, al mismo tiempo, por la terapia que se va aplicando” pero con todo esto, por ejemplo el sector docente hubo “13 paros durante un par de meses. Eso da una cierta paradoja”.

Ante esto, Olivares sostiene que con las ofertas presentadas, al mes de abril, abría un 62% de recomposición salarial en relación al mes de diciembre y en mayo alcanzaría un 69% pero pese a esto “fue considerado insuficiente” pero también se cortó el servicio a los santafesinos.

En este contexto el Ministro sostiene que “¿es considerado insuficiente? No es el fin del mundo la disidencia en una democracia” por lo cual la paritaria continua pero que la propuesta que se presentó es a partir de la posibilidades reales de cumplimiento que tenía la provincia.

Por otro lado, sostiene que estas propuestas recomponen totalmente la inflación del 2023 y faltan algunos puntos para recomponer la inflación a febrero del 2024 por lo cual “no hay razones para tener una postura tan dura interrumpiendo los servicios”.

IAPOS

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario realizó un corte de prestación de servicios con IAPOS por la falta de actualización en los aranceles, desde la asociación de la ciudad de Santa Fe anticiparon que evalúan tomar medidas similares, pero bajo ese contexto, desde FESTRAM anunciaron una movilización a la sede central de la Obra Social reclamando por la prestación de servicios.

Hace algunas semanas, se anunció que IAPOS iba a pasar a la jurisdicción del Ministerio de Economía de  la provincia, sobre el tema Olivares sostuvo que “estamos haciendo una revisión de los antecedentes de algunas cuestiones. Fundamentalmente lo que es el tema de las carteras medicas. Lo que si hemos notado es que se ha roto el detalle del análisis de costo de las carteras”.

En este sentido el Ministro detalla que “durante muchos tiempo se dieron incrementos, globales de carteras sin ninguna fundamentación analítica. Y de una manera, por así decirlo, bastante discrecional en función si a tal cartera se le daba un porcentaje y a tal otro independientemente de los consumos que venían teniendo” por lo cual se está viendo que ocurrió y porque se otorgaron mayores a aumentos a cuentas de privados.

Por otro lado, durante el segundo semestre el 2023, hubo una duplicación del valor de las carteras con algunos prestadores a sabiendas de que el impacto administrativo de esos aumentos iban a impactar al comienzo de la siguiente gestión

Comentarios