01.05.2024 | 13:38 — ¿LO SABIAS?
Alumnos de 3º año de la Secundaria: Prometerán Lealtad a la Constitución Nacional
Conforme a la Ley Nacional Nº 27505/2019, indicando que los alumnos del tercer año de las escuelas secundarias de todo el país protagonicen la ceremonia de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.
Por Redacción Radio Uno Fuente: Gobierno de Santa Fe
Conforme esta ley, la promesa deberá realizarse en un acto académico el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, en ocasión del Día de la Constitución Nacional.
La misma ley dispone que la Promesa deberá ser complementada por una instancia previa de aprendizaje, reflexión y evaluación en materia constitucional. En tal sentido, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe, en articulación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), se les acercó a las instituciones educativas, algunos recursos orientadores para el trabajo en el aula: una serie de videos producidos por la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional, y una colección de notas publicadas por unos de los reconocidos diarios santafesino, en ocasión del 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, así como conferencias elaboradas por el FECIC y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
El día 22 de abril, a las 8 hs, desde la plataforma Meet, se ofreció una conferencia virtual, de carácter optativo, para docentes y directivos, para contribuir al cum- PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio de Educación Promesa de Lealtad a la Constitución y dar cumplimiento del objetivo de la ley: que nuestra Constitución Nacional sea conocida y valorada por todas las personas, como norma suprema que garantiza el derecho a desarrollar un proyecto de vida en nuestra República Argentina
Reforma de 1994
Hace 30 años, la última reforma constitucional tuvo la virtud de ampliar el plexo de derechos y libertades incorporando nuevos derechos y garantías en la parte dogmática relacionadas con la defensa democrática, los partidos políticos, el voto, los derechos de incidencia colectiva, los procedimientos de participación ciudadana. En tanto, en la parte orgánica la clásica división de poderes en las tres funciones del Estado se vio incrementada con los órganos de control que obtuvieron rango constitucional (Ministerio Público, Auditoría General de la Nación y Defensoría del Pueblo), un mayor equilibrio en la Cámara de Senadores con la incorporación de un tercer miembro en representación de las minorías para las 24 jurisdicciones, otras instituciones como el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, el Jefe de Gabinete de Ministros. En el Título Segundo, «Gobiernos de Provincia», se aseguró la autonomía municipal, la posibilidad de las provincias de crear regiones, el dominio originario de los recursos provinciales y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. La reforma constitucional se dio en el marco del retorno a la democracia en 1983, cuando se alentó el diálogo entre los partidos mayoritarios que sellaron el Pacto de Olivos o núcleo de «coincidencias básicas» firmado el 14 de noviembre de 1993, ratificado en el Pacto de la Rosada, del 13 de diciembre de 1993. Esta reforma, la más extensa de todos los procesos, tuvo dos pilares discursivos fundamentales, el fortalecimiento del federalismo y la atenuación del presidencialismo. El artículo 9 de la Ley Nacional Nº 24309 disponía que «Cada provincia y la Capital Federal elegirán un número de convencionales constituyentes igual al total de legisladores que envían al Congreso de la Nación». La distribución de las 305 bancas fue la siguiente: el Partido Justicialista obtuvo 137 representantes, la Unión Cívica Radical 74, el Frente Grande 31, el Movimiento por la Dignidad y la Independencia 21, la Unión del Centro Democrático 4, el Partido Socialista 3, Fuerza Republicana 7, el Partido Demócrata Progresista 3 y los restantes se distribuyeron entre varios partidos provinciales. En la ciudad de Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, el 1º de mayo de 1994, se sancionó la reforma parcial de la Carta Magna de 1853.