Radio Uno San Javier

EL VIVO DE LA RADIO

Radio Uno San Javier

Política

07.04.2024 | 13:19

Se desató la guerra con los Moyano: el Gobierno no homologará el aumento y declarará ilegal el paro de Camioneros

Luego de que el ministro Caputo dijo que no convalidarán la última paritaria, el sindicato quedó al borde de la huelga y convocó a las cámaras a negociar una mejora para mayo. Intimidaciones a los empresarios. En Santa Fe, el gremio no adherirá a la protesta

Por Redacción Radio Uno Fuente: Infobae

El conflicto entre el Gobierno y el Sindicato de Camioneros seguirá escalando en las próximas horas y llegará a un punto de difícil retorno. A la amenaza de Pablo Moyano de lanzar un paro nacional si este lunes el Gobierno no homologa su último acuerdo salarial, el ministro de Economía, Luis Caputo, le contestó con artillería pesada. Advirtió que la Casa Rosada no va a convalidar la paritaria del gremio de los Moyano y se preguntó: “¿por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”.

Pero la ofensiva oficial irá más allá: desde la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, dijeron a Infobae que, en caso de concretarse el paro, Pablo Moyano “perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él, y esto es violentar el Estado de Derecho”, por lo que advirtieron: “Si la medida de fuerza se lleva adelante, la consideraremos ilegítima”.

“Creemos en un Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay aprietes ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”, resaltaron en la Secretaría de Trabajo, donde hicieron una exhortación: “Le pedimos a Moyano que se mantenga dentro del marco de la ley. La gente votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”.

El gremio, de todas formas, no sólo amenaza con paros. Hace 72 horas, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, invitó a los empresarios del sector a reunirse el jueves 11 para hablar sobre el nuevo aumento salarial, aplicable desde el 1° de mayo, e incluso el secretario Gremial de esa organización, Pedro Mariani, envió un mensaje a las cámaras que fue interpretado como intimidatorio: según una imagen que circula entre los directivos empresariales, les pidió “en forma urgente el listado de empresas que pagaron el aumento como adelanto de sueldos, el envío de los recibos de sueldo y el listado de empresas que no pagaron el aumento” objetado por el Gobierno (que es del 45% en dos tramos: 25% para marzo y el 20% para abril).

Hay empresarios que aseguran que ese tipo de solicitud, y expresada en esos términos, no tiene antecedentes. Sin haber logrado homologar el último aumento, los Moyano ya quieren hablar del próximo y, para colmo, exigen información a las empresas con un sesgo amenazante sobre el pago de la mejora salarial. “Están desesperados porque está caído el acuerdo para marzo y abril y quieren compensarlo negociando ya un incremento para mayo”, deslizó el dueño de una pyme.

Comentarios