La Tarde de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Tarde de la Uno

Facu Aguiar

Interés General

07.04.2024 | 12:37

Los preocupantes testimonios de la plaga que consume al maíz: las zonas adónde se expandió

La preocupación de los productores por el intenso avance de la plaga que consume al maíz cada vez es mayor.

Por Redacción Radio Uno Fuente: Agronews

La preocupación de los productores por el intenso avance de la plaga que consume al maíz cada vez es mayor. De acuerdo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) nuevamente se reduce la producción y la condición del cultivo, que oscila entre normal y excelente, disminuye en un 8% durante la última semana debido a la incidencia de enfermedades transmitidas por la chicharrita y se ajusta la estimación de producción a 52 millones de toneladas.

En el norte del país y en partes de las provincias de Córdoba y Santa Fe se preven perdidas importantes y, como si fuera poco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que ya se perdieron  alrededor de 2,5 millones de toneladas, lo que equivale al 5% de la cosecha proyectada.

Chicharrita: Concejos para los productores

Dalbulus maidis completa su ciclo vital entre la primavera y el verano, y durante el invierno, sobrevive en plantas silvestres y en cultivos invernales como avena, cebada, trigo y centeno, pero solo para pasar esta estación en estado latente. Hasta el momento, no se han observado síntomas de la enfermedad que se transmite en estos cultivos, lo que brinda cierta tranquilidad.

El ingeniero agrónomo Urretabizkaya recomienda a los productores estar alerta y monitorear cuidadosamente durante todo el invierno la presencia de la chicharrita en las plantas hospederas. Además, enfatiza la necesidad de realizar un tratamiento de semillas en todos los cultivos de maíz que se vayan a sembrar el próximo año. Este tratamiento debe utilizar insecticidas sistémicos, que permiten la movilidad en la plántula desde la semilla y proporcionan cierta residualidad. Entre los productos recomendados se encuentran los neonicotinoides, que garantizan protección en los primeros 15 a 30 días de la plántula.

Es importante tener en cuenta que no existen productos registrados específicamente para controlar la enfermedad transmitida por la chicharrita. Por lo tanto, es fundamental trabajar en el control del insecto vector, realizar un monitoreo constante y aplicar fitosanitarios según sea necesario.

Comentarios