La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez, Facu Aguilar, Natali Santillán

Cultura

05.04.2024 | 21:09

San Javier celebra los "40 años de Piano Bar" en el Club de Abuelos

Este 13 de abril en el Club de abuelos, se llevará adelante la celebración de unos de los discos mas importante de la historia del Rock Argentino con 28 musicos sanjavierinos en escenas. Un excelete momento para disfrutar de musica y de celebrar nuestros talentos locales en un importante evento. 

Por Redacción Radio Uno

El evento será para recordar un disco memorable en el Rock argentino como lo es "Piano Bar". 

Un grupo de musicos locales tendrá el objetivo de lograr captar a todos los presentes con la musica de este disco tan significantes para los seguidores de esta escena, y musica argentina. 

28 musicos que vienen ensayando hace mucho tiempo para llevar adelante este espacio de encuentro, y ademas poder sobresaltar el talento que tenemos en nuestra ciudad y región. 

La invitación es el 13 de abril, a aprtir de las 21 hs en el Club de Abuelos de la Ciudad de San Javier. 

LA MEZCLA DE PIANO BAR 

La mezcla de Piano bar fue insólita. Era el segundo disco que Charly iba a mezclar en Nueva York con Joe Blaney. La idea original era pedirles a los técnicos de ION, Roberto Fernández y Jorge Da Silva, que cada uno mezclara el disco como le pareciese, para que Charly se las mostrara a Joe y trabajaran juntos en la mezcla final. Pero el diablo metió la cola, o más bien, Amílcar Gilavert, un personaje legendario del rock argentino, "¡el creador del enmascaramiento sonoro!", quien apareció en aquellas sesiones con una propuesta para García, que supuestamente le evitaría tener que mezclar de nuevo en Estados Unidos.

"Me propone hacer el primer disco digital de la Argentina —cuenta Charly—. Yo voy en esa, y lo hacemos en una semana. A todo esto, yo veía que la música iba a parar a un Grundig (videocasetera) y me parecía rarísimo. ¿Sistema Pal-N grabando sonido? Amílcar me aseguró que solo había que encontrar una Pal-N en Nueva York y cortar el disco. Entonces arreglé con Ted Jensen. Cuando llegué con el videocasete de Piano bar, se lo di a Jensen. El tipo me mira y me dice '¿Qué es esto? ¿Una porno?'. El asunto es que con eso no se podía hacer el corte, porque además de la video Pal-N había que conseguir un decodificador de garompas muy difícil de explicar. Encima yo me tenía que ir a México al día siguiente porque me esperaba el capo de la Warner Brothers para hacer una transa de difusión de mi material. Después estaba en el hotel con Pepe Vinci, mi manager de aquel entonces, mirando 'la porno' y preguntándome qué carajo iba a hacer de mi vida".

"Me fui a la casa de Joe Blaney con unos casetes del disco para mostrárselo y pedirle consejo. Su mujer estaba cocinando, de aquí para allá, y en un momento le pregunta al marido 'Joe, ¿este tema no suena más bajo que el anterior?'. Entonces, lo que yo creía que era mi obra maestra, se iba cayendo como Pompeya. Allí, Joe pronunció su famosa frase: 'los casetes son para las putas, los compacts para los yuppies, y un disco es un disco'. Tenía razón: la mezcla estaba muy desprolija, las canciones mataban, pero todo era un quilombo", rememora García.

La solución que encontró Blaney fue mezclar todo de nuevo: era la única manera. Charly no fue a México al día siguiente, por lo que el hombre de la Warner Brothers todavía debe seguir odiándolo. Puso la plata de su bolsillo y mezcló otra vez en Electric Lady.

"Cuando escuché el disco —contó muchos años después Blaney— me gustaron las canciones, pero no el sonido. Tuvimos que rehacer algunas cosas en Nueva York, ya que la música se grabó originalmente en Buenos Aires. El sistema siempre es el mismo: Charly se compra algunos juguetitos en la calle 48 y se va al estudio. En esta ocasión, Charly se bajó una botella de whisky durante la regrabación de las voces, pero no me molestó porque las tomas se sucedían unas a otras sin problemas. Pero hay cosas que te dañan la voz inexorablemente. Y las que le gustan a Charly, son muy malas para la garganta".

Piano bar fue publicado originalmente en vinilo en 1984. En 2004, Universal Music Argentina reeditó el disco añadiendo "Canción para mi muerte", el primer éxito de Sui Generis (1973), grabada durante las sesiones originales de Piano bar.

Comentarios