La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Judiciales

31.03.2024 | 22:28 DECLARACIONES

Dolzani: "se tiene que terminar la puerta giratoria en la justicia"

"El que las hace las tiene que pagar. Nos encontramos permanentemente con los vecinos, quejándose por la falta de seguridad. Todo el tiempo nos plantean que hay que cambiar las leyes y eso estamos haciendo" dijo el legislador.

La publicación del senador Oscar Dolzani en su red social de facebook:

El que las hace las tiene que pagar. Nos encontramos permanentemente con los vecinos, quejándose por la falta de seguridad. Todo el tiempo nos plantean que hay que cambiar las leyes, que hay que terminar con la puerta giratoria y es por eso que hoy, decidimos ponerle un freno.

Sancionamos en el senado, un paquete de leyes que va a dar herramientas a la justicia y también a la policía para poder combatir el delito.

Los fiscales podrán dejar aprehendidos hasta 96 horas a los investigados y de ser necesario, tendrán 96 horas más a quienes delinquen. En caso de delitos como narcotráfico o bandas organizadas, pueden usar 15 días y prorrogar por 15 días más, las aprehensiones.

También la policía tendrá mayor poder para hacer allanamientos y más capacidad de trabajar en flagrancia, habiendo mucho más respaldo para el accionar de nuestras fuerzas de seguridad. Porsupuesto que siempre con los controles necesarios.

La policía, si bien no podrá dejar detenidas a las personas, se podrá tomar el tiempo necesario para demorar e identificar a quienes aparezcan como sospechosos, inclusive llevar a quienes se nieguen a ser identificados.

Sin dudas que aparecerán muchos organismos denunciando inconstitucionalidad, pero ahí debemos estar como sociedad para entender que no podemos seguir dándole más derechos a los delincuentes que a las víctimas. Dentro de la ley todo, pero sin abusar del excesivo garantismo.

Aparecen también las figuras del agente encubierto, de los arrepentidos y de personas que anónimamente puedan aportar información.

No habrá más feria judicial penal y debido a lo que está pasando, los magistrados y fiscales también deberán trabajar durante el mes de enero.

Sabemos que había abogados que hacían abuso de los habeas corpus, los cuales prácticamente se cumplían sin reparos, teniendo además a delincuentes que eran especialistas en desviar la justicia. Hoy los magistrados podrán revisarlos y pedir que no se cumplan, si creen que no están justificados

También se pondrán límites a los juicios abreviados que perjudiquen a las víctimas, ya que nos encontramos con una gran estadística de utilización de este recurso que terminaba afectando a las víctimas y beneficiando a los delincuentes.

Comentarios