31.03.2024 | 20:04 — PRONÓSTICOS
Ya hablan de otra "bajante histórica" de los ríos
El Ingeniero Juan Borus, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua, comentó que habrá lluvias por debajo de lo normal, hasta diciembre de 2024. “Comparado a la bajante del 2020, lo que pasa hoy es prácticamente un calco" dijo.
En ese sentido, Borus explicó que “la situación que se está viviendo hoy es resultado de una escasez de lluvias sobre la mitad norte de la Cuenca del Plata, desde la latitud de Puerto Iguazú para arriba. Las lluvias han sido menores que lo normal, configurando una situación de sequía que se asemeja a lo que está sucediendo en la Amazonía y en gran parte del continente sudamericano”.
Haciendo referencia a eventos anteriores, señaló que “comparado a la del 2020, inclusive los últimos meses de 2019, es prácticamente un calco. Es decir, hemos tenido un niño en el Pacífico que llegó inclusive a una magnitud fuerte y configurando un niño típico, pero eso que se vio en el Pacífico no tiene nada que ver con lo atípico que fue su efecto sobre el continente sudamericano. Estamos en un escenario que no tiene nada que ver con lo que uno podría haber esperado en función de ese niño”, indicó.
Además, destacó la complejidad del fenómeno climático, indicando que el niño se terminó, pero que esto va más allá de eso, “teniendo en cuenta que se declaró la línea en agosto del 2020 y para esa fecha ya llevábamos casi un año con sequía generalizada en Sudamérica. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en relacionar muy directamente con lo que pasa en el Pacífico, lo que estamos viendo en el río, ya sea por el cambio climático o no, de alguna manera se nota un apartamiento de lo que creíamos saber y estamos teniendo una capacidad de prospección del clima muy corta”.
También señaló que esta situación afecta la navegación, teniendo en cuenta que consta de un arco portuario. “No nos favorece para nada la bajante en materia de navegación fluvial, de logística portuaria, de administración, pero hoy en día está siendo mucho más eficiente porque se va aprendiendo”.
》El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para los próximos trimestres indica:
Trimestre abril-mayo-junio 2024: en gran parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (45-60%).
Trimestre mayo-junio-julio 2024: al igual que trimestre anterior, en gran parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (45 – 60%).
Trimestre junio-julio-agosto 2024: para este trimestre no se esperan cambios respecto a los trimestres anteriores, en gran parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 – 50%).
Trimestre julio-agosto-septiembre 2024: al igual que los trimestres anteriores, en gran parte de la cuenca se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40-50%),