Batido Musical

EL VIVO DE LA RADIO

Batido Musical

Mariela Vento y Jorge López

Interés General

20.03.2024 | 19:46

Paritaria de Salud: el gobierno ofreció lo mismo que a los docentes y hay malestar en el sector

Uno de los gremios de la salud, Siprus, informó que se rechazó la propuesta y ratificó el paro previsto para este jueves. Por su parte, desde Amra informaron que también se rechazó el ofrecimiento del gobierno, aunque, por el momento, no se determinó ninguna medida de fuerza.

Por Redacción Radio Uno

Desde Siprus detallaron que también se les adeuda un 22% del salario del mes de enero.

"La propuesta fue rechazada en la mesa y queda ratificado el paro de 24 horas para el día jueves 21 de marzo en todos los centros de salud y hospitales de la provincia", remarcaron.

Además, desde el sindicato dejaron en claro “la bronca y el malestar que hay en el sector. Hay 100 mil casos de dengue en la provincia, que están siendo atendidos por profesionales que ya perdieron el 40% de su salario y por otros 1600 profesionales que siguen con contratos basura sin pasar a planta”, destacaron.

En tal sentido, volvieron a plantear que en la provincia “plata hay y que en vez de licuar el salario de trabajadores de la salud, maestros y jubilados el gobierno se anime a buscar los recursos en los sectores económicos que se enriquecieron en los últimos años".

Desde Amra indican: 

La oferta salarial no difirió en absoluto de lo presentado la semana pasada a los docentes:
Consta de un 9% mas un 7,5% (no remunerativo y por única vez), todo en base a los sueldos de diciembre del 2023 (sin contar la actualización del cierre de la paritaria pasada como base).

Asimismo, el gobierno insistió en contar las cifras pagadas y correspondientes al acuerdo 2023 como parte de la paritaria 2024.

Mas allá de la pauta salarial, desde AMRA exigimos lo siguiente:

  • Dar continuidad a los contratos, que finalizan el 31/03, y a los pases a planta (que fueron acordados en paritaria y están frenados. Actualizar las remuneraciones de los contratados a los mismos valores que el personal de planta.
  • Crear la Comisión conciliadora ley 13042 y las Comisiones Técnicas (adicionales, cambio de escalafon, temas particulares).

Luego de estos pedidos el Gobierno propuso un cuarto intermedio hasta el lunes 25/03 en horario a definir.

  • Esta oferta se someterá a votación de los afiliados. El formulario tendrá vigencia hasta el día viernes 22 de marzo a las 12 horas. Link para votar.
Comentarios