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18.03.2024 | 19:07 DEFINICIONES

Piden eliminar el lenguaje inclusivo de las escuelas

Lo pidió el diputado provincial Emiliano Peralta, del Bloque que lidera la legisladora Amalia Granata, quiere que se saque este sistema de toda la administración pública y de la legislatura santafesina.  "A nuestro entender, el idioma ya tiene la cuestión solucionada mediante la Real Academia Española" destacó. Propone fuertes sanciones a quienes usen el "inclusivo" en documentos oficiales. 

Por Redacción Radio Uno

El Diputado Provincial Emiliano Peralta, con el apoyo de sus compañeros de bancada, presentó un Proyecto de prohibición del uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos de la Provincia y en los documentos oficiales de todos los organismos del estado. Entre las partes mas salientes de la iniciativa parlamentaria se destaca:

Artículo 1: Prohíbase el uso en establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe, ya sea de gestión pública o privada, y en todos los niveles y modalidades del comúnmente denominado “lenguaje inclusivo” en cualquiera de sus formas incorrectas: a) Cuando la vocal indicativa “a” u “o” del género de la palabra fuera reemplazada por las letras “X”, “E” y/o “@”, o cualquiera que a futuro la sustituya; b) Cuando las letras “X”, “E” y/o “@” o cualquiera que a futuro la sustituya, para reemplazar el uso del masculino genérico; c) Cualquier otra forma no aceptada por la Real Academia Española;

Artículo 2: La prohibición aludida en el artículo precedente comprende: a) Los documentos, comunicaciones, libros de actas, legajos, archivos, libros de textos, contenidos y materiales educativos y, en general, toda documentación emanada del Ministerio de Educación y sus dependencias y de la institución educativa.

(...)

Artículo 4: La violación de la presente normativa por parte de personal dependiente del Ministerio de Educación será sancionada con apercibimiento. La reiteración de las mismas hará posible disponer la suspensión del agente por hasta noventa (90) días sin goce de haberes.

Dentro de los fundamentos, Peralta dice que la Real Academia Española  sostiene sólidamente el sistema lingüístico del español, y da esplendor, en el sentido de que distribuye y educa en torno a las normas de la lengua española.

"Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha comenzado a utilizar en ciertos ámbitos en el lenguaje tanto oral como escrito, ciertas deformaciones del lenguaje, como el llamado “lenguaje inclusivo”, en el que se reemplazan las vocales indicativas del género masculino y femenino de cada palabra, por la letra “E”, “X” o el “@”, a fin de no asignarle género a la palabra y evitar -según sus propulsores- un lenguaje sexista (por ejemplo, para englobar a colectivos masculinos y femeninos)" explica el proyecto.

Y concluye que "se ha acuñado la expresión de “lenguaje inclusivo” en referencia al que aplica las recomendaciones propuestas por ciertos sectores del feminismo para visibilizar a la mujer en el discurso suponiendo que el uso del genérico masculino la excluye y a nuestro entender, éste razonamiento escapa a toda lógica cuando el idioma ya tiene la cuestión solucionada dado que se explicó en innumerables ocasiones que el masculino incluye a todos los géneros".

 

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