La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Interés General

28.02.2024 | 11:30

¿Comerías estos bichos? Una empresa mexicana "los convierte" en cerveza y pan por una poderosa razón

Insectos como fuente de alimento: aquí la propuesta del Chef Joseph Yoon. Si en la cena te sirven un plato de grillos o gusanos, ¿te los comerías? Aunque para muchas personas pueden ser asquerosos, los insectos son considerados como una alternativa para combatir el hambre en el mundo.

Por Redacción Radio Uno Fuente: CNN español

Los expertos señalan que es una vía para enfrentar los desafíos alimentarios y nutricionales. "El consumo de insectos, o entomofagia, contribuye positivamente al medio ambiente, a la salud y a los medios subsistencia", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El consumo de insectos contribuye positivamente al medio ambiente y a la salud

Actualmente, se consumen alrededor de 2.000 especies de insectos en el mundo siendo el grillo doméstico (Acheta domesticus) una de las más conocidas y consumidas.

Acheta domesticus.

Por su facilidad de crianza en cautiverio, esta especie de grillo genera un impacto ambiental reducido por lo que su producción se puede considerar sostenible y su inclusión en la dieta puede ser beneficiosa a nivel nutricional.

Partiendo de este planteamiento, en 2016, Alejandro de la Brena Meléndez, quien en ese entonces era estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey, y sus compañeros, Francisco Pérez y Cristina Clocchiatti, crearon Griyum, una empresa emergente de cultivo de grillo.

"Vamos optimizando y desarrollando sistemas de producción de grillos comestibles en condiciones controladas para que se pueda implementar en granjas autosustentables, en colaboración con productores externos de comunidades rurales", cuenta en entrevista con CNN Alejandro de la Brena, cofundador y CEO de Griyum.

Comentarios