18.02.2024 | 17:18
Comedores escolares: Provincia dispondrá de una partida extraordinaria en marzo
En diciembre ya había incrementado los fondos en un 55%, pero admiten que venían muy desfasados. Por eso, adelantarán la fecha prevista por ley para la próxima actualización.
Por Redacción Radio Uno
Por ley, el gobierno provincial debe producir tres actualizaciones en las partidas de comedor escolar al año: en abril, agosto y diciembre. No obstante, ante el contexto inflacionario -que impacta fuerte en los alimentos- y los fondos que venían desfasados desde el año pasado, se definió adelantar a marzo el incremento presupuestario que llega a las escuelas para brindar el almuerzo y la copa de leche a los chicos.
"No vamos a esperar, como dice la ley, hasta abril; vamos a hacerlo antes. Claramente entendemos la situación de lo que está pasando en la provincia, que no es ajena a la nacional, por la inflación. Salió recién el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y ahora estamos evaluando cuánto nos da el costo de las raciones. En función de eso, trabajaremos tanto con el ministro Goity como con la secretaria Martín, y la Dirección de Servicios Escolares para disponer de una partida presupuestaria extraordinaria en marzo", anunció Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación santafesino.
La funcionaria, que tiene a su cargo el servicio de comedores escolares, informó que la cartera educativa ya produjo un incremento de los fondos tras asumir la gestión en diciembre pasado, dando cumplimiento a la ley 13.960.
El valor de la ración
Por chico se destinan actualmente, tras el incremento producido, $ 344,44 por cada ración del comedor y $ 143,45 por copa de leche.
Otros fondos nacionales en duda
Los comedores escolares de Santa Fe reciben el denominado Refuerzo Nutricional Nacional que fue de $ 1.500 millones en un año, y que es un complemento al presupuesto provincial.
"Debido a que existe una Ley de Emergencia Alimentaria a nivel nacional, nos amparamos en esa norma y estamos solicitando a Nación un 50% de aumento de esos fondos", señaló la secretaria.
"La realidad es que hasta el momento el funcionario nacional que tomó el tema de comedores nos comunicó informalmente que no iban a disponer de esa partida, sino que el presupuesto va a ser el mismo que el año pasado", dijo Gallo Ambrosis, aunque remarcó que aún no fueron notificados formalmente.