19.12.2023 | 16:02 — TENSIÓN
Pullaro sale a cruzar el impuestazo de Caputo: "No vamos a permitir que le pongan el pie a nuestros productores"
En la previa al encuentro con Milei, el gobernador de Santa Fe encabezó una cumbre con los referentes del campo y la industria de Santa Fe.
Por Juan C. Arredondo Fuente: lapoliticaonline.com
Maxi Pullaro no parece dispuesto a aceptar mansamente que la Casa Rosada "compense" la baja de retenciones a algunas economías regionales cargando aún más al complejo aceitero del gran Rosario. El gobernador de Santa Fe encabezó junto a su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, una cumbre con todos los sectores productivos de la provincia para analizar las medidas de Milei y Caputo.
Lo hizo horas antes de la cumbre con todos los gobernadores del país a la que convocó Milei, se supone para debatir las medidas que anunció su ministro de Economía y una semana después siguen sin implementarse.
"No vamos a permitir que le sigan poniendo el pie en la cabeza a nuestros productores ni a los industriales", advirtió el ministro Puccini, en la cumbre empresaria que reunió a autoridades de las Bolsas de Rosario y de Santa Fe y entidades del campo como Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y representantes industriales.
La reunión fue convocada para analizar el impacto en la provincia la suba del 30 al 33% de los derivados de la soja que anunció el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Para los funcionarios santafesinos, la provincia ya aporta demasiado en términos de recursos al estado nacional.
"Nuestros equipos están trabajando junto a los diferentes sectores en informes para que el gobernador presente en Buenos Aires", anticipó Puccini y se lamentó por los anuncios de los funcionarios de Milei: "Vuelven a tocar al sistema productivo e industrial de Santa Fe; no lo esperábamos. A nosotros no se nos pasaría por la cabeza ajustar a la producción".
Esperamos que Nación comprenda, así como lo hizo con las economías regionales, que la suba de retenciones en las economías tradicionales -que históricamente fueron castigadas en términos impositivos- genera perjuicio y pérdida de competitividad.
"Tenemos que ir a una política de reducción arancelaria para el sector para fomentar la producción. Esperamos que Nación comprenda, así como lo hizo con las economías regionales, que la suba de retenciones en las economías tradicionales -que históricamente fueron castigadas en términos impositivos- genera perjuicio y pérdida de competitividad", agregó el ministro.
"El objetivo que tenemos para Santa Fe es que sea una provincia que exporte aún más. Hoy tenemos una gran oportunidad en el mundo porque existe una mayor demanda de alimentos. El posible aumento de retenciones va en contra. Nosotros planteamos que para crecer hay que exportar, y para exportar hay que innovar. Que el gobierno esté pensando en subir los aranceles atenta contra la incorporación de tecnología y perjudica las perspectivas de innovación", concluyó Puccini.
Pullaro cerró filas así con la poderosa cámara de exportadores Ciara, que rechazó de plano el aumento de retenciones y amenaza a Caputo con no liquidar el remanente de cosecha que le queda.
Del encuentro también participaron también el ministro de Economía santafesino y de las empresas Swift, Paladini y Sibilia, entre otras.