16.10.2023 | 13:42 — SORPRESA
Con 35 años, el empresario Daniel Noboa será el nuevo presidente de Ecuador
Ganó las elecciones de este domingo con el 52,1% de los votos, por delante del 47,9% de Luisa González que representaba al partido gobernante, quien concedió la derrota una vez que la tendencia ya era irreversible.
El empresario Daniel Noboa será con 35 años el presidente más joven de la historia de Ecuador, confirmando el cambio que buscaba el electorado de un país marcado por el crimen y los problemas económicos.
Noboa ganó las elecciones de este domingo con el 52,1% de los votos, por delante del 47,9% de Luisa González, que concedió la derrota una vez que la tendencia ya era irreversible.
Los datos "los consideramos irreversibles y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa Azín", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
Noboa, del partido Accion Democrática Nacional, es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia hasta en cinco ocasiones.
Su hijo lo logró a la primera, pero su presidencia será breve.
El presidente saliente, Guillermo Lasso, convocó en mayo a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal, cargos que él niega.
Por lo tanto, Noboa sólo gobernará hasta mayo de 2025. Ese año, se celebrarán elecciones nuevamente.
De sorpresa a presidente
Pocos antes de la primera vuelta apostaban por Noboa, cuyo padre se ha convertido en fuente de memes humorísticos por la cantidad de veces que había fracasado en su intento de ser presidente, algo que su hijo ahora logra a la primera.
Entre un muy nutrido grupo de candidatos, Noboa no llamó la atención hasta el debate presidencial, donde explotó su imagen de joven que quiere reformar la política y alejar a Ecuador del eje correísmo-anticorreísmo marcado por el expresidente Correa (2007-2017), principal valedor de González, a la que este domingo derrotó Noboa.
Con una postura centrada en evitar la polarización, el empresario, que comenzó su carrera política apenas en 2021 como asambleísta, convenció en el debate y dio la sorpresa al entrar al balotaje, sólo por detrás de González.