Interés General

30.08.2023 | 16:21 GEOPOLÍTICA

Lula a Massa: "Dejá de juntar dólares, juntá votos; tenés que ganar por la integridad del Mercosur"

Lula diagnosticó que el triunfo de la derecha en la Argentina significaría "un retroceso de 40 años en América Latina". Diálogo entre Lula y Massa sobre la coyuntura política de nuestro país.

Por Juan C. Arredondo Fuente: Filo.News

Luego de que el líder libertario Javier Milei fuera el candidato más votado de las elecciones PASO, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pidió al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa: "Dejá de juntar dólares y juntá votos. Tenés que ganar por la integridad del Mercosur. Es tu responsabilidad ganar". 

"¿Cómo explicás el resultado de las PASO?", le preguntó serio Lula y mostró preocupación por el triunfo del libertario. El mandatario de Brasil está siguiendo los discursos de Milei y su conclusión fue: "Está más loquito que Bolsonaro", al mismo tiempo que diagnosticó que el triunfo de la derecha en la Argentina significaría "un retroceso de 40 años en América Latina" mientras Massa, que lo escuchaba atento, le prometió que iba a dejar "hasta la última gota de sangre", para ganar esta elección.

"¿Están todos los de la coalición trabajando? ¿Saben todos la importancia de lo que tienen por delante?", siguió indagando el Presidente de Brasil al candidato y empezó a realizar un punteo detallado: preguntó por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; por el presidente, Alberto Fernández, por los gobernadores y por la CGT. Massa contestó: "Sí, Presidente. Están todos trabajando".

El presidente de Brasil recordó "lo que pasó en las elecciones de 2015" y enfatizó que no tenía que volver a pasar lo mismo. "Hacé que se ordenen todos. Hacé lo que tengas que hacer, pero ganá", le repetía. 

Del lado argentino se sentaron en la mesa, además de Massa, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo y la de Energía, Flavia Royón. Del lado brasilero el ministro de Economía, Fernando Haddad; el asesor especial de Lula, Celso Amorim; el canciller Mauro Vieira y un representante del Banco du Brasil.

Lula hizo un resumen de su campaña con la que logró ganarle al ex presidente Jair Bolsonaro. Entre tantas cosas, el mandatario mencionó cómo se sacó el color rojo de la vestimenta y se puso el blanco -en un gesto simbólico alejándose de la izquierda- y de los acuerdos estratégicos que hizo con distintos sectores y espacios políticos para ampliar la coalición. Asimismo, el líder del PT se ofreció a enviar personas de su equipo de campaña, que lo ayudaron a "frenar a la derecha", para que colaboren con los equipos de comunicación y estrategia de UxP. 

Por último, en la comitiva comentaban que más cerca de octubre podría haber un mensaje grabado de Lula en el que tome postura pública, hable de la importancia del Mercosur y los Brics, y del peligro que significaría el avance de la derecha en la región.

Además de las críticas a Milei, el mandatario apuntó contra la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich por los cuestionamientos hizo a la incorporación de la Argentina al bloque de los BRICS -algo para lo que trabajó personalmente el brasilero- y se preguntaba: "¿No saben cómo funciona? ¿No saben la importancia de que la Argentina se siente en la mesa del espacio representa el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios? ¿no leen?".

Comentarios