11.08.2023 | 07:58 — AUMENTOS
Massa anunció 23,3% de aumento para jubilados y tres bonos de $ 27.000
Con los refuerzos, el haber mínimo superará los $ 114.460. El ministro de Economía aseguró que las jubilaciones acumulan una recuperación real del 7% en el año
Por Juan C. Arredondo Fuente: lacapital.com.ar
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora ejecutiva de la Ansés, Fernanda Raverta, informaron que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán en septiembre un 23,3%.
La cifra surge de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria y había sido adelantada por este diario días atrás. El reajuste de haberes alcanzará a 17 millones de argentinos.
Adicionalmente, aquellos jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán bonos de $ 27.000 en septiembre, en octubre y en noviembre. Así, nadie cobrará menos de $ 114.460.
Esta decisión del poder ejecutivo permite que, con la suba del mes que viene, la jubilación mínima obtenga un incremento interanual del 127,3%, ubicándose por encima de la inflación del período.
Cuestión de vital importancia en un contexto económico caracterizado por una elevada volatilidad el Índice de Precios al Consumidor (IPC): Este ajuste permite constituir una mejora real en las transferencias recibidas por los beneficiarios.
El haber jubilatorio mínimo de quienes completaron los 30 años de aportes efectivos quedará en $ 123.760, precisó la Administración Nacional de la Seguridad social (Ansés).
A su vez, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093 a partir de septiembre.
El incremento de septiembre será el tercero del año y fue fijado a partir de la ley de movilidad.
El primer incremento tuvo lugar en marzo y fue del 17,04 % que se complementó con un refuerzo de $ 15.000 para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.
Por su parte, el segundo aumento del año se produjo en junio y fue del 20,92%, donde también se otorgaron bonos de $ 15.000 en junio, $ 17.000 en julio y $ 20.000 en agosto, a modo de fortalecimiento para los haberes mínimos.
En el acto realizado en el Ministerio de Economía, Massa destacó que “con este programa de refuerzos venimos consolidando una recuperación que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima produjo un incremento real del 7%”.
“Con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no sólo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social”, aseveró el ministro.
En esa línea, Masa resaltó que “en este trimestre la selección del coeficiente fue el Ripte y no el Coeficiente de Variación Salarial, porque la fórmula de movilidad establece la obligación de elegir la que más beneficie al jubilado y el pensionado”.
La ley actual fue sancionada en diciembre de 2020 y estableció la aplicación de un índice que combina un 50 por ciento de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte , de Seguridad Social y un cincuenta por ciento de la recaudación tributaria de la Anses.
De acuerdo con un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), “si se compara el índice de movilidad de la fórmula anterior y el resultante de la aplicación de la ley actual, se observa en la evolución acumulada un evidente mejor desempeño de la norma vigente”.
Según el informe, “la actualización jubilatoria para septiembre, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación y 30% salarios) hubiese sumado 20,6%, es decir, un valor inferior a la movilidad actual”.
“Si se compara la aplicación desde el origen hasta hoy, la fórmula anterior hubiese sumado 309,6% mientras que, con la nueva fórmula, el valor asciende a 359,4%”, concluyó el centro de estudio.