16.07.2023 | 06:53 — ELECCIONES
Santa Fe define sus candidatos y comienza la sucesión de Perotti
Son 13 los postulantes a gobernador. La interna de Unidos para Cambiar Santa Fe aparece como la más atractiva, por la fuerte disputa entre Losada y Pullaro. Lewandowski es el favorito en la pulseada entre cuatro del peronismo.
Por Redacción Radio Uno Fuente: Rosario 3
Abran Paso. A Santa Fe le llegó la hora. Este domingo, entre las 8 y las 18, la provincia tendrá la primera cita electoral de un año que, si hay balotaje en las presidenciales, puede terminar con cinco jornadas de votación. La cita de este 16 de julio es para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que los distintos frentes y partidos que compiten a nivel provincial definirán sus candidatos a gobernador, intendente, senador departamental, diputados provinciales y concejales.
El sistema para sufragar es el de boleta única: hay una papeleta por categoría y cada una de ellas tiene todas las listas de precandidatos. El ciudadano debe hacer una cruz en su opción elegida. La votación se desarrollará entre las 8 y las 18 y luego comenzará un escrutinio que se espera que sea lento, por la gran cantidad de nóminas que se presentan. Hay casi 2.800.000 santafesinos habilitados para votar.
Para competir por los cargos ejecutivos (gobernador e intendente) los más votados de cada frente pasarán luego a la general. Las listas legislativas se compondrán proporcionalmente, por sistema D’Hont, con un condicionante extra: en la provincia hay ley de paridad de género, lo que obliga a que las nóminas alternen de uno en uno hombre y mujer. En todos los casos, es requisito para poder competir en los comicios de septiembre superar un piso del 1,5 por ciento de los votos.
La interna más atractiva es la de Unidos para Cambiar Santa Fe, el acuerdo que cerraron los partidos del ex Frente Progresista con los de Juntos por el Cambio. Allí hay tres precandidatos a gobernador de los cuales uno solo llegará a las generales: la socialista Mónica Fein y los radicales Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.