Asignatura pendiente

EL VIVO DE LA RADIO

Asignatura pendiente

Roxana López y Martín Tarragona

Departamento Garay

01.06.2023 | 07:56 INCLUSIVIDAD

Helvecia: Denunciaron al Festival del Amarillo de Helvecia por incumplir ley de cupo femenino musical

El evento está previsto para la semana próxima en esa localidad cabecera del departamento Garay, pero quedó en el ojo de la tormenta al incumplir la ley que vela por la participación femenina

Por Juan C. Arredondo

Un festival de música programado en el marco de la 45ª Fiesta Nacional y 47ª Provincial de la Pesca del Amarillo en la localidad de Helvecia para la próxima semana fue denunciado ante el Instituto Nacional de la Música (Inamu) por no incluir mujeres en su grilla de artistas.

El evento está previsto desarrollarse del 7 al 9 de junio en esa localidad santafesina ubicada a unos 260 kilomentros de Rosario pero quedó en el ojo de la tormenta al ser cuestionado por contravenir la ley nacional que establece que por lo menos el 30 por ciento de quienes actúen en en este tipo acontecimiento culturales debe estar representado por mujeres y personas de otras identidades.

Al respecto, una de las referentes del colectivo Mujeres Músicas Independientes, gestora cultural y cantante de tangos radicada en la ciudad de Santa Fe, Andrea Eletti, explicó que “cuando empezó a circular la grilla de artistas, sonó una alarma y se armó una red de posteos en redes sociales y de comunicación entre nosotras. Así, este colectivo recobró fuerzas, ya que durante la pandemia, nos habíamos dispersado bastante”.

Asimismo, resaltó que “hubo que hacer hasta un recordatorio de que existe esa ley, que en los festivales más icónicos se está cumpliendo, pero hay zonas más alejadas de las capitales en donde, creo, hay falta de conocimiento” sobre la referida normativa.

Aseguró que “muchas colegas que se dedican a la cumbia y el folklore, que son los rubros incluidos en el festival, han hecho la denuncia –que es anónima – ante el Inamu, que es el órgano de contralor de la organización de los festivales, y varias periodistas también han hecho llegar su voz hasta Helvecia”. Y en esa misma línea, consideró que “los organizadores tienen que contemplar el cumplimiento de la ley; en general. Ellos son un poco machistas”.

Comentarios