12.04.2023 | 08:51 — ANIVERSARIO
Cayastá cumplió 156 años desde su fundación y la comuna lo celebró con un recorrido histórico
El 11 de Abril se conmemora el aniversario fundacional de la colonia y pueblo de Cayastá. La Comuna, emplazada donde hace tanto tiempo se estableciera la capital provincial, compartió en sus redes oficiales un recorrido histórico de los primeros compases de su historia, así como una justificación del vocablo que da nombre al pueblo.
Por Juan C. Arredondo
El Conde León de Tessières - Boisbertrand, junto a su esposa Marieu y su hijo Edmundo, llegaron a Santa Fe en los primeros meses de 1858, para instalarse en la actual ciudad de San Carlos. Años más tarde, y tras la muerte de su esposa, el conde decide emprender nuevos destinos.
Desde el gobierno provincial, el actual Gobernador de la época, Nicasio Oroño, a través de leyes dictadas por la Legislatura, promovieron la fundación de colonias, otorgando de manera gratuita esas tierras.
Esta propuesta entusiasmó a los Tessieres, quienes tomaron contacto con el Gobernador quien les adjudicó un lugar de excelente ubicación, para fundar una colonia, en el paraje denominado Cayastá, sitio donde aún quedaban familias de criollos y de una anterior reducción indígena.
El 10 de abril de 1867 se acordó la autorización oficial para instalar la nueva colonia que llamaron Cayastá. Finalmente el 11 de abril de 1867 fue aprobado el contrato de colonización.
León y Edmundo llegaron a Cayastá, acompañados de sus amigos, en su mayoría franceses y suizos (de habla germana) y delinearon un pueblo de 100 manzanas destinadas a la construcción de las viviendas y chacras - en su gran mayoría para labranza.
La colonia creció junto a sus fundadores, familias ilustres que sus descendientes aún perduran en nuestro pueblo, como las familias Gaspoz, Roland, Delset, Mangini, Richard, Ferricher, Yossen, Mottard, Dupraz, Bournissent, Blanche, Invinkelried, Audicio, Savoye, Vanney, Schaller, Detiène, Mangold, Carlen y Zumoffen.
TOPONIMO CAYASTÁ:
El vocablo "Cayastá" aparece por primera vez en un documento antiguo que data de 1607. Para el Ing. Augusto Fernández Diaz, la etimología del topónimo "Cayastá" deriva de de la transformación fonética de "Kollastas" (aglutinación de "kolla") y "Astay" (cuyo significado era "mudanza) donde Cayastá seria "PUEBLO COLLA QUE SE MUDA". Kolla era uno de los pueblos de Aimaraes, con dialecto propio, dominado por los Incas.