Radio Uno San Javier

EL VIVO DE LA RADIO

Radio Uno San Javier

Economía

24.02.2023 | 07:21 INFORME

Se necesitan más de 11 años de salario mínimo para construir una casa en Santa Fe

Así lo da a conocer el nuevo informe del Ipec, donde se reveló que el Costo de la Construcción en Santa Fe durante enero fue de $132.725,4 por metro cuadrado.

Por Juan C. Arredondo

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) dio a conocer el informe del Costo de la Construcción (CC) en Santa Fe. De acuerdo a las cifras aportadas, en enero se necesitaron $9.290.778 para construir una casa de 70m² en la capital, lo que equivale a 11 años y seis meses de salario mínimo, vital y móvil.

Desde el Ipec informaron que el costo del m² de construcción en enero sufrió un incremento del 6,5% y la variación interanual llegó al 92,6%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 6,2% en materiales, de 7,5% en mano de obra y de 3.4% de gastos generales.

En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: instalación eléctrica, 12,3%; granitos, 10,7%; ladrillos, 10,5%; varios básicos, 7,9%; cañería epoxi gas, 7,8%; pinturas varios, 7,7%; amoblamientos, 7,6%; carpinterías de aluminio, 7,6%; pisos y revestimientos varios, 6,5%; cañerias pp agua fría y caliente, 6,0%.

 

El capítulo ‘’Mano de Obra’’ incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución Nº 2022-2311 APNST-MT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº76/75, estableciendo un aumento del 87% que rige a partir del 1º de enero de 2023, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2022. Mientras que el alza en el capítulo “Gastos generales” se debió principalmente al grupo Alquileres

El costo calculado para el metro cuadrado en enero fue de $132.725,40. Por lo que hacer una vivienda de 70m² en la ciudad tuvo un costo total de $9.290.778. Es decir que si se tiene en cuenta el salario mínimo del mes pasado que era de $65.427, una persona necesita 142 salarios, es decir un poco más 11 años de esta remuneración para llegar a construir su casa, sin tener en cuenta el terreno.

 

Cómo se calcula

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe. Se refiere a una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m². (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del tejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo pero sí se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Comentarios