La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Interés General

22.02.2023 | 07:56 EMERGENCIA

La represa Itaipu abre sus compuertas y se espera un importante repunte de los ríos

La represa de Itaipú abrió dos de sus compuertas para soltar agua debido a intensas lluvias en los últimos días y podría repuntar el río Paraná.

Por Juan C. Arredondo

Luego de siete años, la Central Hidroeléctrica Itaipú abrió este domingo dos de las tres canaletas de su vertedero. La última apertura simultánea para el vertido del excedente de agua del embalse se había realizado en marzo de 2016.

La descarga por la canaleta central, compuesta por cuatro compuertas, se inició en la madrugada de este domingo y se extendió durante todo el día. La apertura de la canaleta izquierda se había dado el 14 de enero y se prevé que continúe vertiendo agua en los próximos días.

La entidad binacional paraguaya-brasilera, ubicada a unos 30 kilómetros de la localidad limítrofe argentina de Puerto Iguazú, informó que las maniobras de apertura fueron necesarias debido a las intensas precipitaciones registradas aguas arriba en el río Paraná.

A través de la canaleta izquierda, pueden ser vertidos hasta 10.600.000 litros de agua por segundo. El pasado sábado, el vertido llegó a 10.500 m3/s. Ante la necesidad de aumentar ese volumen, fue necesario abrir la canaleta central, por motivos técnicos. No se prevé la apertura de tres canaletas.

Juntas, las canaletas izquierda y central vertieron 12 millones de litros de agua por segundo el mediodía de este domingo. El volumen equivale a ocho veces el caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.

El miércoles último, la Binacional activó la Comisión Especial de Crecidas (CEC), para acompañar la situación hidrológica del río Paraná y preparar asistencia a las comunidades ribereñas, especialmente en Paraguay.

En Entre Ríos a la altura de La Paz este lunes el río Paraná midió 3,30 metros, luego de crecer nueve centímetros. Ante la capital provincial marcó 2,02, tras elevarse cuatro centímetros desde este domingo, mientras que en el puerto de Diamante se registraron 2.28 metros con una crecida de ocho centímetros. En Victoria, en cambio, el río bajó un centímetro en las últimas 24 horas y este lunes se ubicaba en 2,68 metros.

Comentarios