Mediodía de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

Mediodía de la Uno

Nadia Escobar

Interés General

22.02.2023 | 07:50 ECONOMÍA

Feriado de Carnaval: se movilizaron casi tres millones de turistas, con un impacto directo de $106.704 millones

Viajaron 6,4% más de personas que en la edición pasada, y se destacó una mayor presencia de visitantes internacionales. Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy.

Por Juan C. Arredondo

El primer fin de semana largo del año, con motivo del Carnaval 2023, dejó un saldo positivo para el sector del turismo. En estos cuatro días, se movilizaron casi tres millones de viajeros por la Argentina, un 6,4% más de lo que había sido el año pasado. Se trató de una cifra récord, que dejó un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según estimaciones difundidas hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, el gasto total creció un 15,3% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año anterior. A su vez, el feriado superó los registro de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de días no laborables.

En promedio, los turistas tuvieron un gasto diario de $9600 por persona, con una suba del 14,1% medido a precios constantes. Aunque la estadía media fue de 3,8 días, levemente al inferior del año pasado (que fue de cuatro), explicaron que en parte respondió a la intención de “reducir costos”, pero también porque los visitantes eligieron lugares más alejados que en la edición pasada.

Los destinos más populares fueron las ciudades con tradición de Carnaval, sobre todo en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Entre murgas, música y comparsas, se dan dos modalidades de festejos diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También se registraron movimiento en las urbes costeras y del interior bonaerense.

Mas de 600.000 argentinos optaron para viajar en avión durante el fin de semana largo

Mas de 600.000 argentinos optaron para viajar en avión durante el fin de semana largo

“Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora”, indicaron. Este año hubo una mayor presencia, “y más diversa de lo habitual”, de visitantes internacionales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación también compartieron datos del sector turístico y resaltaron que más de 900.000 personas se movilizaron en aviones, trenes y micros de larga distancia por el país. Los destinos preferidos se destacaron según el medio de transporte.

Más de 600.000 pasajeros eligieron el avión, principalmente para viajar a Bariloche, Ushuaia, Calafate, Córdoba e Iguazú. Con Trenes Argentinos se movilizaron 40.000 personas, hacia Mar del Plata, Rosario, Junín, Pinamar y Córdoba. En tanto, desde Retiro se registraron 6650 servicios de colectivos hasta la Costa Atlántica, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, Bariloche y Corrientes, aunque se estima que hubo más de 300.000 pasajeros en micros de larga distancia.

“Esta reactivación turística es muy importante y se nota en los números que están por encima de lo que fue la prepandemia. El país se está moviendo fuertemente en materia turística y eso tiene que ver con políticas de Estado que impulsan el sector y un Estado presente a través de inversiones en obras de infraestructura que permiten incrementar la oferta de servicios y conectividad”, dijo Diego Giuliano, ministro de Transporte.

Comentarios