08.02.2023 | 22:01 — HISTÓRICO
Costanera de San Javier: el Gobernador Omar Perotti firmó con Nación y llegarán los fondos para la obra
El ejecutivo provincial accede a un préstamo de más de 6200 millones de pesos para la ejecución de los trabajos. La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad.
Por Redacción Radio Uno
El gobernador Omar Perotti y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron este miércoles el convenio de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para la ejecución de la readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier.
Con la firma de este acuerdo, el gobierno provincial accede a un préstamo para la ejecución de los trabajos. El programa nacional es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la oportunidad, Perotti sostuvo que “hablar de un financiamiento importante para San Javier es una obra que se viene batallando desde hace muchísimos años. Los años se llevaron muchas expectativas y muchos metros y metros de barrancas, con lo cual estamos generando una muy buena noticia”, dijo.
En ese marco, el gobernador destacó “el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio del Interior, buscando y eligiendo obras estratégicas, de esas que nos resuelven un problema y que hace muchísimos años no se financiaban, como la de la ciudad de San Javier”.
Por su parte, De Pedro indicó que en la jornada pudimos “conversar con productores de Máximo Paz y pudimos ver esa Santa Fe pujante, el espíritu cooperativo que hay” en la provincia. “Esta Argentina Federal tienen que ver con esto, con que haya trabajo y producción a lo largo y ancho” del país, destacó el ministro nacional
Por último, el ministro del Interior destacó que “estamos firmando un convenio muy importante para la ciudad de San Javier, para colaborar con la provincia en las muchas obras que hacen para cuidar a los pueblos que sufren inundaciones, con lo cual contento de aportar, de articular pequeñas cosas con Santa Fe. Siempre pensando en dejar una mejor provincia y un mejor país para las futuras generaciones”.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que “esta obra es de defensa contra la crecida del río San Javier, un brazo del río Paraná; y otro objetivo es la estabilización de las barrancas, que han ido erosionándose y esto ha puesto en peligro ciertas viviendas”.
En tanto, el secretario de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Economía, Claudio Vissio, señaló que “es un anuncio que hace tiempo venimos trabajando desde el gobierno provincial, conjuntamente con el gobierno nacional, que la región viene reclamando hace muchos años. Junto con Nación se trabajó el proyecto y el financiamiento, que tiene condiciones ventajosas para la provincia”.
DETALLES DE LA OBRA
El acuerdo establece un plazo de financiamiento de 120 meses, con un plazo de gracia de 24 meses y un plazo de amortización de 96 meses.
La protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se plantea como un anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “polder”. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº1 en el borde oeste, debiéndose construir los bordes sur, este y norte.
El borde sur se plantea como el alteo a lo largo de 400m de un camino público existente que une la Ruta Provincial N°1 con la costa, es un camino de tierra en sentido este-oeste. El borde norte se plantea también como el alteo de un camino público existente (prolongación de la Ruta Provincial Nº39) Este tramo (1.400m) conecta la Ruta Nº1 con el río. El borde este, coincidente con el borde costero, tiene 3.360 m de longitud (entre ambos caminos que unen la costa con la RP N°1). Hacia el norte de la Prolongación de la Ruta 39 se continua con el perfilado y protección de la barranca en una longitud de aproximadamente 300m. El resto del borde este, de mayores complejidades, se ha dividido en 4 tramos según características físicas, ambientales, sociales y urbanas.
La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad. El proyecto incluye además la construcción de 5 estaciones de bombeo a lo largo de la traza de las obras de defensa.