La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Judiciales

31.12.2022 | 16:04 AVANCES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a la abuela Erminda Favot

"La anciana intentó impedir que avance y forcejearon. No obstante, él la agarró del cuello con las dos manos y terminó provocando su muerte. Su objetivo fue robarle dinero a la víctima y luego quitarle la vida" dijo el fiscal.

Por Redacción Radio Uno

Ordenaron la prisión preventiva del hombre al que se investiga como autor del homicidio de Dominga Ermida Favot cometido el lunes de esta semana en San Javier.

La medida cautelar fue solicitada por el fiscal de San Javier, Francisco Cecchini, e impuesta por el juez Jorge Patrizi, en una audiencia que se llevó a cabo esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

“Si bien la Defensa del hombre investigado planteó que no había elementos suficientes para atribuir el hecho ilícito al imputado. Sin embargo, desde la Fiscalía mantuvimos la calificación de homicidio criminis causae, tal como lo atribuimos ayer en la audiencia imputativa”, explicó el fiscal. En tal sentido, valoró que “el juez tuvo por acreditada nuestra calificación y descartó lo propuesto por el abogado defensor”.

Evidencias

Cecchini también remarcó que “la investigación que realizamos hasta el momento se sostiene no solo en la autopsia realizada, sino también en pericias forenses sobre huellas y rastros, secuestro de vestimenta y calzado, gran cantidad de testimonios e imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas”. En tal sentido, el funcionario del MPA destacó “la tarea realizada por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de San Javier”.

“Ante el cúmulo de evidencias presentadas, el juez dio por acreditada –para la instancia procesal en la que estamos– la autoría del hecho. Asimismo, refirió a la elevada pena en expectativa que tiene el delito atribuido, y también entendió que si no se imponía la prisión preventiva, había peligro de fuga y de entorpecimiento probatorio por parte del imputado”, informó Cecchini.

Procurar impunidad

El homicidio de Favot fue cometido en los primeros minutos del pasado lunes en su casa ubicada en Libertad al 2100. “Según las evidencias con las que contamos, se estima que la mujer fue atacada entre las 00:40 y las 3:30 de la madrugada aproximadamente”, precisó el fiscal.

“El imputado actuó con conocimiento y con voluntad de hacer lo que hizo. Su objetivo fue robarle dinero a la víctima y luego quitarle la vida. De esa manera, buscó asegurar su impunidad y que la mujer no lo denuncie, ya que entre ellos se conocían”, reiteró Cecchini. Asimismo, aclaró que “el hombre sabía que había dinero en el lugar porque realizaba tareas domésticas y trabajos de mantenimiento en la vivienda”.

En cuanto a lo ocurrido esa madrugada, el fiscal relató que “el imputado forzó la reja de una ventana del sector trasero de la casa y entró por la cocina. Luego rompió una puerta de madera e ingresó al dormitorio principal”.

“La víctima intentó impedir que avance y, tal como indican los resultados preliminares de algunas pericias, forcejearon. No obstante, él la agarró del cuello con las dos manos y terminó provocando su muerte por asfixia por comprensión manual”, puntualizó el fiscal.

Por último, concluyó que “luego de matar a la mujer, sustrajo alrededor de 60.000 pesos y se fue del lugar”.

Calificación penal

La Fiscalía le atribuyó al imputado la autoría de homicidio calificado por ser cometido con el fin de consumar otro delito y para procurar su impunidad (homicidio criminis causae). Además, le endilgó el delito de hurto por otro hecho cometido por el mismo hombre el 6 de diciembre en perjuicio de la misma víctima.

Comentarios