El Baúl de las Historias

10.12.2022 | 10:55 EFEMERIDES

10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

Hoy conmemoramos en nuestro país el retorno de la democracia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1983, con la asunción del presidente Raúl Alfonsín. El pueblo argentino recuperaba la democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar.

Por Juan C. Arredondo Fuente: argentina.gob.ar

En Argentina, cada 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Restauración de la Democracia debido a que el 10 de diciembre de 1983 se retiró la última dictadura que gobernó el país y asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, las dos cámaras del Congreso de la Nación y los gobernadores y legislaturas de las 22 provincias que existían en ese momento.

Ese día, el pueblo argentino recuperó la Democracia tras siete años de dictadura cívico militar. La fecha busca promover los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.

Democracia

 

¿Cómo fue el retorno a la democracia?

El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", una dictadura cívico militar que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de más de 30.000 personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país.

Desde ese día, Argentina mantiene un régimen constitucional democrático, en lo que constituye el período democrático más extenso de su historia. En 2007, ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron la Ley que establece el Día de la Restauración de la Democracia como fecha conmemorativa.

Vuelta a la democracia

La fecha coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y la tradicional Marcha de la Resistencia, organizada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Comentarios