UPS - Uno por Semana

EL VIVO DE LA RADIO

UPS - Uno por Semana

Duplex con Canal 2 San Javier

Interés General

22.11.2022 | 18:18 SOPRESIVO

Siguen apareciendo salmones chinos en islas de Santa Fe

Están entre los 100 animales invasores más peligrosos para los ecosistemas nativos, por eso cuando se siembran salmones en cualquier lado, los biólogos se agarran la cabeza. Son muy agresivos con los demás peces.

Por Redacción Radio Uno

“Estaba con mi hermano en la lancha y veo una pieza enorme, de unos 12 kilos. Me di cuenta que era un salmón porque otro muchacho había sacado uno igual hacía unos días y yo había visto las fotos” relató. El salmón, según su descripción, se distingue porque es “muy pesado, macizo, con dientes visibles y un tipo de escama que llama la atención”.

Los salmones son predadores de la fauna autóctona del río Paraná, por lo que su presencia representa una preocupación. “Los salmones están entre los 100 animales invasores más peligrosos para los ecosistemas nativos, por eso cuando se siembran salmones en cualquier lado, los biólogos se agarran la cabeza. Son muy agresivos con la fauna local, tanto con los peces como con los pequeños vertebrados, son grandes predadores”, apuntó un biólogo.

Andrés Sciara, decano de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y exdirector del Acuario del río Paraná, detalló al mismo medio que el pez es un salmón chinook, una especie comercial introducida en la Patagonia chilena con fines comerciales.

Cuando ocurre un fenómeno exótico como este, los pescadores deben preservarlo para que sean estudiados, y eso fue lo que hizo Emiliano Almanda que lo guardo en el freezer sin intervenirlo. 

El hallazgo del primer ejemplar de salmón chinook resultó llamativo para los investigadores del acuario, la segunda captura ya genera más atención.

Comentarios