La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Interés General

17.11.2022 | 11:10 MUNDIAL

“Es una vergüenza absoluta”: Franceses repudiaron cantos futboleros argentinos (Video)

“Escuchen, corran la bola…”. Así comienza una de las canciones más extendidas del fútbol argentino. La popularizó hinchada de Nueva Chicago a su clásico rival, Almirante Brown. Un grupo de simpatizantes entonó un cántico que se burla de los futbolistas de origen africano del seleccionado galo y ataca a Kylian Mbappé

Por Juan C. Arredondo Fuente: Infobae.com

“Escuchen, corran la bola…”. Así comienza una de las canciones más extendidas y discriminatorias del fútbol argentino. La popularizó hinchada de Nueva Chicago dirigida a su clásico rival, Almirante Brown. El hit no refiere a burlas relacionadas con descensos, historial de clásicos o falta de títulos. Por el contrario y bajo el argumento del folklore, apela a la homofobia, la violencia de género y el derecho a la identidad.

La canción ya comenzó a escucharse en las calles de Qatar. Un grupo de hinchas argentinos que viajó para alentar al seleccionado nacional la entonó frente a las cámaras de televisión. El cántico tiene modificaciones en la letra pero es igualmente xenófobo y transfóbico: ahora alude a los futbolistas de Francia de origen africano y, en términos despectivos, lanza una frase ofensiva contra Kylian Mbappé.

La polémica se desató durante una transmisión de TyC Sports desde Doha. Eufóricos, los simpatizantes argentinos se acercaron al móvil y comenzaron a cantar el tema. La escena rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó la indignación en la prensa francesa.

Kylian Mbappé fue apuntado por los aficionados argentinos (Reuters)

Kylian Mbappé fue apuntado por los aficionados argentinos (Reuters)

“Vive el racismo”, señaló la radio pública France Info y apuntó contra el canal deportivo: “Por el momento, no ha dado ninguna explicación sobre la transmisión de esta secuencia. El periodista que sostenía el micrófono esperó unos veinte segundos antes de interrumpir a los hinchas”. Por su parte, RMC Sports calificó las imágenes de “odiosas”.

Países Bajos vs Ecuador EN VIVO por la fecha 2 del Grupo A del Mundial Qatar 2022

Sudamericanos y europeos se enfrentan en la fecha 2 de su grupo. Ambos equipos buscan sumar puntos por la clasificación a la segunda ronda de la Copa del Mundo.

VER NOTA

Florent Torchut es un periodista francés de la revista France Football y del diario L’Equipe que entrevistó tres veces a Lionel Messi y fue el encargado de llevarle el séptimo Balón de Oro a la casa del jugador del París Saint-Germain (PSG). Al reflexionar sobre lo ocurrido, trató de “imbéciles” a los fanáticos y se preguntó: “Di María, Messi, De Paul y compañía, ¿no tienen antepasados extranjeros?”.

“Lógico, Francia, un país colonizador, acogió la mano de obra inmigrante de sus antiguas colonias después de la Segunda Guerra Mundial y sus hijos y nietos se integraron gradualmente, especialmente en el fútbol. Pero se necesita un cerebro para darse cuenta de eso”, agregó Torchut.

A través de los canales sociales, Media Parisen también se hizo eco del escándalo y escribió: “Es una vergüenza absoluta, racismo desinhibido, ¿cómo es posible ver eso en 2022? ¿En serio?”.

Simpatizantes argentinos en Doha (Reuters)

Simpatizantes argentinos en Doha (Reuters)

“Y una polémica más… Si esto no está directamente relacionado con Qatar, igual hará ruido”, publicó escuetamente Le Figaro. Lo mismo hizo L’Equipe: no calificó la actitud de los aficionados argentinos, aunque recalcó que la señal deportiva “no ha pedido disculpas por estas imágenes”.

Varios medios locales mencionaron que la Federación Francesa de Fútbol no se expidió al respecto. Otros, además, recordaron lo sucedido en el Mundial de Rusia 2018, donde el conjunto galo se coronó campeón, eliminando en la instancia de octavos de final a la Argentina con una actuación sobresaliente de Mbappé.

“Cuatro años después, los aficionados argentinos se están vengando de la forma más despreciable”, recalcó RMC Sports. “Kylian Mbappé se hará cargo de Argentina una vez más”, vaticinó por su parte Media Parisen.

Comentarios