Mediodía de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

Mediodía de la Uno

Nadia Escobar

Economía

10.11.2022 | 21:56 DESARROLLO

Avanza en el congreso el proyecto de Mirabella que impulsa la fabricación nacional de maquinaria agrícola

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, participó de la reunión de la comisión de Industria en el Congreso nacional, donde se trató su proyecto que impulsa la fabricación nacional de maquinaria agrícola mediante beneficios fiscales.

Por Juan C. Arredondo

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, participó de la reunión de la comisión de Industria en donde expuso su proyecto que propone fomentar la fabricación nacional de maquinaria agrícola otorgando incentivos fiscales a quienes realicen inversiones y utilicen piezas e insumos argentinos. En el evento estuvieron presentes representantes del sector e intendentes de localidades santafesinas. “El 2021 fue el mejor de los últimos 25 años, con lo cual es momento de apuntalar a la industria y al sector. Desde 2006, exportamos más de 3000 sembradoras de siembra directa. Eso implica venderle al mundo trabajo, conocimiento y valor agregado argentino”, enfatizó el legislador.

“Existen muchos motivos por los cuales Santa Fe apuntala esta industria. De las 10 ciudades más importantes de Argentina con producción de maquinaria agrícola, seis son santafesinas. Además, nuestra provincia expresa el 45% de las empresas nacionales que se dedican a la producción de estos equipos”, remarcó el diputado.

El mencionado proyecto propone declarar a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” y fue presentado por el diputado Mirabella meses atrás, con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAMFA). Contempla el otorgamiento de beneficios fiscales a las empresas del sector, incluyendo devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.

Por su parte, el presidente de CAMFA Eduardo Borri afirmó: “Generamos cuarenta mil puestos de trabajo de manera directa con cerca de 1200 empresas. Así como en la industria automotriz agrega valor local en porcentajes cercanos al 30 o 40% del costo, la maquinaria agrícola está en condiciones de hacerlo en el doble”. “Argentina tiene ventajas comparativas y competitivas en la cadena agro-bio industrial. Somos parte del éxito de nuestros clientes y contratistas, los productores rurales”, remarcó.

Asimismo, en la reunión también expusieron empresarios del sector. Marcela Silvi, representante de la firma ERCA, señaló: “Necesitamos esta ley lo antes posible. Hace muchos años que estamos detrás de este proyecto. Todos estamos comprometidos con nuestro país, queremos quedarnos acá, dar trabajo a todos quienes se forman en nuestras universidades. Es más que importante que apoyemos esta ley, que fomenta empresas en su gran mayoría familiares que defendemos nuestros productos con mucha pasión".

En esta línea, el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, detalló: “Desde el gobierno santafesino apoyamos fuertemente el proyecto de Mirabella. Santa Fe lidera la actividad industrial y el nivel de empleo en todo el país y esto no es casualidad, sino que responde a muchas razones. Entre ellas, está el impulso de la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola, que en nuestra provincia está localizada en 17 de 19 departamentos”.

“Como dice el proyecto, toda la cadena de valor de la maquinaria agrícola, desde la siembra hasta el transporte hacia el puerto, es sumamente importante para las economías locales", agregó además el intendente de la localidad de Las Parejas, Horacio Campagnuci.

En la reunión, estuvieron presentes, además del secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, junto con funcionarios de la localidad; representantes de las empresas Abelardo Cuffia SA, Superwalter, Mega y Cestari, entre otros. 

Comentarios