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Roxana López y Martín Tarragona

Educación

07.11.2022 | 20:00 INVERSIONES

La provincia construirá un jardín de infantes con características post - pandemia en San Javier

Se presentaron tres oferentes. Los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Por Redacción Radio Uno Fuente: Gobierno de Santa Fe

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas económicas para ejecutar las obras del jardín de infantes Nº 134 modelo pospandemia en San Javier. El acto estuvo encabezado por la titular de la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, el secretario de Educación, Víctor Debloc, el senador departamental, José Baucero, y el intendente local, Mario Migno.

En este marco, la secretaria Battaglia, trasmitió el saludo del gobernador y agradeció a las docentes por el trabajo conjunto: “esto es la decisión de nuestro gobernador Omar Perotti, y nuestra ministra Silvina Frana porque junto con el senador hicieron posible que hoy se licite esta obra. También es un trabajo codo a codo con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para el desarrollo del proyecto, son obras transversales a la gestión, con el aporte de todos los equipos técnicos de varios ministerios. Y este jardín que es un reclamo de hace muchos años, hoy se comienza a saldar”. 

“Hacer proyectos con esta nueva espacialidad, la primera recomendación fue que tengan ambientes saludables. Y eso hicimos. En los jardines de infantes, tanto como las escuelas primarias y la secundaria, están ejecutados bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en muchos de los casos. El primer principio es ambientes saludables, a través del uso de forestación, espacios verdes, cada aula cubierta tiene su aula abierta, para que los chicos pueden dar clases afuera”, explicó.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia. 

JARDINES POSPANDEMIA

 El proyecto consta de una superficie de 665 m2. Se desarrolla en planta baja con espacios destinados al nivel inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. La capacidad es para 80 niños por turno.

El acceso al jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados. Contará 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; Salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. Sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.

En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.

Asimismo, se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

LAS OFERTAS

 Con un plazo de ejecución de 210 días calendario, se presentaron 3 ofertas: SONZOGNI CARLOS A. ISMAEL cotizó $325.377.149,13; MT S.R.L. cotizó $328.000.000; y una tercera y última oferta correspondiente a la firma CAMPANA JUAN MANUEL quien cotizó $320.500.200,59.

PRESENTES

Acompañaron este acto, el subsecretario de Planificación, Omar Romero, concejales, docentes, empresas oferentes, medios de comunicación y público en general.

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