Batido Musical

EL VIVO DE LA RADIO

Batido Musical

Mariela Vento y Jorge López

El Baúl de las Historias

17.10.2022 | 07:32 LEALTAD

Hoy es el día de la Lealtad Peronista

Se celebra en homenaje a la gran movilización obrera y sindical de 1945 en Plaza de Mayo. En ese momento, se exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes.

Por Juan C. Arredondo

El Día de la Lealtad Peronista se celebra en Argentina todos los 17 de octubre en homenaje a la marcha realizada por más de 100.000 militantes peronistas en Plaza de Mayo en 1945 pidiendo la libertad de Juan Domingo Perón, quien había sido encarcelado por el presidente de facto Edelmiro Farrell unos días antes.

El general Eduardo Ávalos ordenó la destitución de Perón de los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra, además de su encarcelamiento en la isla Martín García, aunque que posteriormente fue trasladado al Hospital Militar. La marcha en Plaza de Mayo logró su inmediata liberación y el final de la dictadura militar, que derivó en las elecciones presidenciales ganadas por Perón cuatro meses más tarde.

"Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número", sostuvo Perón desde el balcón de Casa Rosada luego de ser liberado.

Desde entonces, todos los 17 de octubre se celebra el Día de la Lealtad Peronista, un día festivo para los militantes del partido político. Sin embargo, durante el traslado de los restos de Perón hacia la Quinta de San Vicente en la marcha de 2006, el día festivo se vio opacado por un enfrentamiento a los tiros entre algunos sindicalistas, que dejó un saldo de aproximadamente 50 heridos.

Comentarios