La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Interés General

20.09.2022 | 09:10 TECNOLOGÍA

La moto voladora ya es una realidad: presentaron un modelo que se puede comprar

Una startup japonesa puso a la venta su modelo, que puede llegar hasta los 100 km/h. El insólito valor de venta. Mira el video

Por Juan C. Arredondo Fuente: Clarin.com.ar

Uno de los desafíos más importantes que el hombre aún tiene por delante en el mundo de la movilidad en el planeta está relacionado con el uso del espacio aéreo. Pero parece que el desenlace de esta aventura está cada vez más cerca. No son pocos los que sueñan con el auto volador y, de hecho, ya existen diversos avances en el desarrollo de taxis aéreos.

Y si los autos comienzan a volar ¿por qué no las motos? Si bien también existe una pequeña carrera por lograr la moto voladora entre varias compañías, la que parece haber tomado la delantera en la japonesa A.L.I. Technologies, una startup que cuenta, nada menos, con el respaldo de firmas de renombre como Kyocera y Mitsubishi, y el apoyo del famoso exfutbolista Keisuke Honda.

Esta firma desarrolló la XTurismo, una moto de generosas dimensiones que es capaz de elevarse en el aire y desplazarse a una velocidad de 100 km/h, según especifica su fabricante. Si bien está considerada como un avance para el mundo de las dos ruedas, su estilo no es el mejor argumento: se asemeja más a un drone gigante que a una moto. A.L.I. Techonologies, de hecho, es una firma especialista en la producción de drones.

Es sólo apta para transportar una persona.

Es sólo apta para transportar una persona.

Esta moto voladora ofrece unas dimensiones considerables: 3,7 metros de longitud, 2,4 metros de ancho y 1,5 metros de alto. El fabricante, además, informó una autonomía de vuelo de 40 minutos y la limitación de poder transportar sólo a una persona, y que ésta no pese más de 100 kilos.

Hace pocos días, la startup japonesa presentó la XTurismo en el circuito de carreras de Fuji, donde realizó una demostración de sus capacidades. A pesar de la novedad mundial, no se la observa aún con demasiada agilidad para desplazar sus 300 kilos de peso por el aire.

La XTurismo cuenta en sus cuatro extremos con potentes rotores que le permiten despegar y aterrizar en forma vertical. Y debajo de la estructura dispone de dos patines para apoyarse en el piso. Está equipada con un motor de combustión interna y seis hélices, de las cuales cuatro funcionan con baterías.

La firma no sólo posiciona a esta aerobike como un desarrollo de vanguardia, sino que fue más allá y ya la produce y ofrece a la venta en Japón, donde puede conseguirse a 7,7 millones de yenes, es decir, unos 600.000 euros. El anuncio contempla entregas a partir del primer semestre de 2022.

Por supuesto, tanto en Japón como en el resto del mundo, no existen legislaciones para que este tipo de vehículos pueda circular. En la compañía imaginan en un futuro cercano que la moto pueda empezar a usarse en circuitos y áreas cerradas al tránsito. Los fabricantes apuestan a que en principio este desarrollo pueda ser de utilidad para que unidades de rescate lleguen rápidamente a lugares poco accesibles.

La XTurismo en su presentación reciente en Japón.

La XTurismo en su presentación reciente en Japón.

Otros desarrollos de motos voladoras

El fabricante francés de motos fantásticas, Lazareth, también es un avanzado en el desarrollo de la moto voladora. Hace un par de años presentó su modelo LMV496, del que llegó a fabricar una serie especial de cinco unidades, con un precio para cada una de 530 mil dólares.

Con ese modelo, Lazareth se anotó como el el primer fabricante en lograr una moto voladora. Aunque por supuesto desde A.L.L Techonologies sostienen que son ellos quienes desarrollaron la primera aerobike y la pusieron a la venta.

La LMV496, fabricada con un cuerpo compuesto de carbono Kevlar, dispone de un motor de 1.300 caballos de potencia y 2.800 Nm de torque. Para volar, sus cuatro ruedas se separan y se colocan en posición horizontal para darle protagonismo a cuatro turbinas que se encargan de elevar el vehículo.

La XTurismo hizo una demostración en el circuito de Fuji.

La XTurismo hizo una demostración en el circuito de Fuji.

Por otro lado, hace pocos meses la firma estadounidense JetPack Aviation, que desarrolla vehículos voladores para transporte, probó con éxito su primer prototipo de una moto voladora de nombre The Speeder. Se trata de un modelo que promete una autonomía de hasta 30 minutos, 240 km/h de máxima y 4.500 metros de altitud.

A pesar de que por el momento este vehículo está en etapa de proyecto, sin precisiones sobre su inicio de producción, desde la empresa anunciaron que prevén construir para el mercado 20 modelos a un precio de 380 mil dólares. El resto irá destinado al Ejército de los Estados Unidos, para ser usado en misiones de apoyo e intervención rápida.

The Speeder pesa sólo 104 kilos y puede llevar un piloto de hasta 108 kilos. JetPack Aviation asegura que será la primera moto de estas características en el planeta. Otra carrera en el mundo de la movilidad empieza a tomar vuelo.

Comentarios