15.09.2022 | 09:55 — PARITARIAS
Cantero consideró que es un “requerimiento ético” recuperar días de clases
La propuesta salarial ofrecida a los docentes santafesinos implica una extensión del calendario escolar hasta el 23 de diciembre. Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que si no hay aceptación de la oferta, descontarán los días de paro.
Por Juan C. Arredondo
Este lunes por la tarde se efectivizó la propuesta al sector de la docencia que, en cuanto a porcentajes, es la misma que horas antes puso sobre la mesa de los empleados estatales: otro 31% de aumento escalonado. Mientras, en caso de aceptarse la propuesta paritaria, el Gobierno no va a hacer efectivo el descuento de los días, pero propone una recuperación de contenidos para el presente ciclo lectivo, que sería a través de las prácticas pedagógicas y desarrollando actividades hasta el 23 de diciembre.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, se diferenció de la valoración de Alonso y Bayúgar y sostuvo que es "un requerimiento ético" recuperar días de clase. "Creo que ha sido una muy buena propuesta integral. Porque además del incremento salarial, avanzamos muchísimo en los acuerdos de los aspectos no salariales. Y creo que la solicitud de que tengamos clases efectivas hasta el 23 de diciembre es un requerimiento diría que casi ético, de recomposición y de posibilidades para que los chicos puedan alcanzar los objetivos de los contenidos propuestos para cada grado o nivel".
En concreto, explicó que la extensión del ciclo lectivo "significa incrementar 3 días de calendario, pero que ese incremento tenga actividades efectivas de clases; es decir, que todo lo que implique actividades y festejos de cierre de ciclo lectivo pasen a los días posteriores del ciclo escolar".
Agregó también que, durante esos días, "los maestros deben estar prestando servicio en el sistema educativo, dictando clases y estando con la totalidad de sus alumnos, garantizándoles el derecho a la presencialidad".
Si no hay aceptación, descontarán los días
Al término del extenso encuentro el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo: "Trasladamos a cada uno de los gremios que representan al sector docente una propuesta integral, que comprende lo salarial y lo relativo a las condiciones de trabajo, y que implica una recuperación de los días que no fueron trabajados, en virtud de las medidas de fuerza. De forma tal que, el cumplimiento de esta propuesta de recuperación de los días que implica, entre otras cuestiones, a dictar clases hasta el 23 de diciembre, se abonarían los días no trabajados".
En lo referido a lo salarial, explicó que la oferta es idéntica a la trasladada horas antes a los gremios de trabajadores estatales. "Implica un incremento en el mes de septiembre, alcanzando el 20%, contabilizando la suma acordada oportunamente en marzo (8%). Dos tramos más, en octubre y noviembre, del 7%. Y un último tramo de un 5%, con una revisión de la política salarial, en el mes de diciembre", detalló el ministro.
En particular, el funcionario reparó en que "para que sea efectivizada, la propuesta requiere aceptación". Y reiteró: "si no hay aceptación de la propuesta, no se van a liquidar los aumentos propuestos y se van a comenzar a descontar los días que no fueron trabajados en virtud de las medidas de fuerza".