Radio Uno San Javier

EL VIVO DE LA RADIO

Radio Uno San Javier

La mejor programación

Interés General

10.09.2022 | 09:05 MEDIO AMBIENTE

Este domingo en Santa Fe habrá una movilización por la situación de los humedales

El pedido de una "ley de humedales ya" se hace cada vez más presente. Organizaciones ambientales invitan a manifestarse y consensuar una acción en concreto

Por Juan C. Arredondo Fuente: Unosantafe.com

Organizaciones, instituciones y público en general saldrán a las calles este fin de semana con el fin de visibilizar el estado de los humedales y reclamar medidas. La presidenta del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), Gabriela Ferrer, es una de las referentes que militan esta causa y que invita a la gente a sumarse a la movilización que se llevará a cabo este domingo a las 16 en Bulevar Gálvez y Grand Bourg, al frente del Puente Colgante.

La movilización será llevada a cabo gracias Canoa y el grupo EcoFeminista, y se adhirieron más de 60 organizaciones e instituciones. "El tema es poder meter presión para que de una vez por todas encontremos una forma de proteger los humedales, ya sea través de la ley consensuada en el Congreso o cualquier otro mecanismo de control que sea realmente efectivo", expresó Ferrer.

La titular reveló que el Ministerio de Ambiente de Nación desarrollaba un programa llamado Piecas para el desarrollo sostenible de esa zona y no funcionó, ahora hay intentos de querer reactivarlo pero son necesarios fondos internacionales, por lo que está "medio muerto". Mientras que otras de las alternativas que se plantearon fue la creación de un megaparque nacional: "Es como Nación ha demostrado que viene avanzando sobre terrenos provinciales para poder tener un control más directo de ciertas áreas que son de importancia ecológica internacional".

Ferrer sostuvo que hay "trabas en la ley" debido a que la ley de humedales se "cajoneó". Por otro lado, el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) largó su proyecto en base a lo consensuado en la Cámara de Diputados de la Nación "pero es otro distinto, hay otros tres o cuatro proyectos más dando vueltas que no tienen ni ton ni son con lo que se había consensuado, entonces es toda una situación muy caótica".

"Prometen, prometen que van a empezar a tratarlo pero si nosotros nos quedamos sentados en el tintero lo que va a pasar va a ser lo mismo que pasó con la ley de bosques que cuando empezamos a acercarnos a una efectiva reglamentación, después que se había considerado la ley, fue cuando más desmonte y tala hubo porque la gente ya sabía que se venían las restricciones", indicó.

La presidenta de la ONG resaltó la importancia de estar presente en este tipo de movilizaciones: "Hay que meter mayor presión, dado que se viene hablando que efectivamente van a tratar este proyecto de ley, se está esquilmando por todos lados".

Greenpeace

Los incendios que se están dando en el delta son "tremendos" y los activistas están haciendo un seguimiento continuo. "Es una cosa atroz lo que estamos viviendo con la quema de los humedales", manifestó y contó que la UNL recibió un grupo de investigadores de todas partes del mundo, especialistas en humedales, que vienen a profundizar sus investigaciones. Es por esto que esperan que su llegada ayude finalmente a que la ley de humedales salga ya.

Frente a la falta de acción por parte de aquellos que tienen poder de decisión, Gabriela Ferrer dijo: "Me parece que no hacen nada porque hay una presión e intereses económicos de fondo que a todos los toca, a todos los políticos los toca en algún punto. Los megaemprendimientos inmobiliarios que hay atrás de las quemas de ciertas zonas, la producción ganadera, la sobreexplotación ganadera que hay en las islas a raíz de que no hay más espacio en tierra por el tema de la soja; son muchos intereses económicos que se mueven en la zona de las islas y que a nadie le interesa que eso sea protegido".

La titular de Cepronat invitó a la gente a sumarse a la movilización que será llevada a cabo este domingo 11 de septiembre, a las 16, en Bulevar Gálvez y Grand Bourg y que luego se moverá hasta la Plaza Pueyrredón, lugar donde habrá un escenario con micrófono abierto para que todos puedan manifestarse y "la idea es poder de ahí sacar alguna acción concreta consensuada". Para cerrar, expresó: "No hay que bajar los brazos, acá estamos, los esperamos a todos para seguir manifestándonos porque si nos quedamos de brazos cruzados, sentándonos en nuestras casas quejándonos y mirando las noticias y nada más, no vamos a conseguir nada".

Comentarios